Brasil

Un adolescente yanomami se convirtió en el primer miembro de esa etnia amazónica en ser contagiado por el coronavirus en Brasil, anunció el miércoles el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

«Hoy tuvimos un caso confirmado entre los yanomami, lo que nos preocupa mucho», dijo Mandetta en conferencia de prensa.

El paciente, de 15 años de edad, es atendido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Boa Vista, la capital del estado de Roraima, precisó el Distrito Sanitario Especial Indígena, Dsei, vinculado con el Ministerio de Salud.

Con el nuevo caso se ha confirmado el contagio de al menos siete indígenas en Brasil, según el diario O Globo. El primer caso de Covid-19 en una comunidad originaria fue reportado el 1 de abril en el estado Amazonas.

Se trató de una joven kokama de 20 años de edad que trabajaba como colaboradora de un médico del sistema público de salud que dio positivo.

El ministro indicó que las autoridades han «retirado personas por helicóptero» de las comunidades para atenderlas en centros médicos más equipados.

Pero admitió dificultades para proteger a las comunidades de la propagación del virus. «Hace mucho tiempo cerramos el ingreso de personas a las aldeas. Pero desgraciadamente a veces los indígenas no quieren quedarse en ningún tipo de aislamiento fuera de la aldea y vuelven», expresó.

«Eso es extremadamente complejo y estamos con todos los equipos para ayudarlos», agregó.

«Una gran preocupación»

Mandetta indicó la semana pasada que «la salud indígena es una gran preocupación» para su equipo, dada la histórica vulnerabilidad de esas comunidades ante los virus importados.

«Hay que tener un cuidado triple en esas comunidades, principalmente aquellas con muy poca convivencia y muy poca relación» con otros grupos humanos, advirtió.

Las enfermedades importadas por los colonos europeos diezmaron a más de 95% de la población indígena en América.

El estado Amazonas registra la mayor incidencia de casos del país -con 19,1 casos por cada 100.000 habitantes- y es el segundo con el mayor índice de mortalidad, después del estado Sao Paulo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!