El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunió en Washington este viernes por primera vez como jefe de la Diplomacia Comunitaria con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
En declaraciones a periodistas, entre ellos EFE, Borrell explicó a la salida del encuentro que habló de muchas cosas con Pompeo.
Consultado sobre si abordaron la tensión con Irán y el llamado plan de paz para Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Borrell contestó: «De todo».
El jefe de la Diplomacia de la UE apareció apenas unos segundos ante la prensa a su salida del Departamento de Estado. El alto representante de la UE no contestó a una pregunta sobre las recientes amenazas de Estados Unidos a la petrolera española Repsol.
Este miércoles, un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, aseguró que Estados Unidos está evaluando imponer sanciones a Repsol. También haría lo mismo con la petrolera estadounidense Chevron y al conglomerado indio Reliance por sus actividades relacionadas con Venezuela.
No obstante, las advertencias más duras se dirigieron contra el consorcio estatal ruso de crudo Rosneft.
El gobierno de Estados Unidos considera que Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela. En ese sentido, está intentando asilar económicamente mediante sanciones al régimen de Nicolás Maduro.
En su visita a Washington, Borrell tiene previsto reunirse con la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y con Robert O’Brien, el asesor de Seguridad Nacional de Trump. También se encontraría con el asesor y yerno del mandatario, Jared Kushner, artífice del llamado plan de paz de Oriente Medio.
Este martes, el propio Borrell expresó su preocupación por la posibilidad de que Israel se anexione el valle del Jordán y otras partes de Cisjordania, tal y como propone el plan de Estados Unidos. Además, advirtió a Israel de que esas anexiones tendrían consecuencias.
Esas palabras fueron recibidas con enfado por parte del Ministerio de Exteriores de Israel, que las tachó de amenazantes.
Desde que Trump llegó a la Casa Blanca en 2017, las relaciones entre Bruselas y Washington se han enfriado debido a las políticas proteccionistas y unilaterales del mandatario.
La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní o la aplicación de aranceles a productos comunitarios, en particular, han dañado los vínculos entre la primera potencia mundial y los Veintisiete.
Borrell viajó esta semana a Irán, donde se reunió con el presidente de ese país, Hasan Rohaní, entre otros altos integrantes del gobierno iraní.