MUNDO

Boluarte saldrá por primera vez de Perú desde que es presidenta

por Avatar EFE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, saludó este jueves que el Congreso haya autorizado su viaje a la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica, que se celebrará el 8 y 9 de agosto en Brasil, y que será la primera salida al extranjero de la mandataria desde que asumió el cargo.

«¡Por la Amazonía! Saludamos la decisión del Congreso de Perú de autorizar el viaje de la presidenta Dina Boluarte a la próxima reunión de presidentes de los Estados partes del Tratado de Cooperación Amazónica, a realizarse en Brasil», señaló la Presidencia en su cuenta de Twitter tras la votación en el Legislativo.

Este jueves el pleno del Congreso aprobó con 62 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones autorizar este viaje a Brasil del 7 al 9 de agosto que es el primero que realizará Boluarte desde que juró como presidenta el 7 de diciembre.

«La jefa de Estado adelantó que el Ejecutivo está comprometido en llevar el mensaje del Perú sobre una Amazonía con rostro humano, en el que nuestro país tiene que jugar un rol importante en el mundo», añadió Presidencia.

La cumbre a la que finalmente Boluarte podrá acudir se celebrará en la ciudad brasileña de Belem, enclavada en la Amazonía, y a la que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a ocho jefes de Estado.

Además de ser su primer viaje, será la primera vez que gobernará de forma remota tras la aprobación de un proyecto de ley por parte del Congreso el 9 de junio para precisamente permitir que esto pueda ocurrir.

El Legislativo votó a favor de este para que la presidenta pueda representar al país en el exterior, puesto que hasta ese momento no era posible porque Perú no tiene vicepresidentes desde que la mandataria juró el cargo el 7 de diciembre de 2022, tras la destitución de su predecesor Pedro Castillo por el fallido autogolpe de Estado.

Y según la Constitución peruana, no podía abandonar el país al no poder dejar encargado el Ejecutivo.

Boluarte había pedido este permiso el martes al Congreso y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola justificó que en esta cumbre se abordará «una agenda muy amplia, importante y estratégica» para Perú, «referida a la Amazonía y los intereses que el país» tiene sobre la misma.