La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió levantar la alerta roja impuesta en la capital colombiana por la pandemia de covid-19 y eliminar la cuarentena por sectores vigente, ante la disminución de la presión sobre las unidades de cuidados intensivos.
En un mensaje publicado en Twitter, López afirmó que Bogotá superó el pico de la segunda ola de contagios de la enfermedad y que «la tendencia favorable» permitirá «retomar actividades».
La ocupación de las unidades de cuidados intensivos de Bogotá comenzó a disminuir considerablemente en los últimos días. Hace una semana, la ocupación se ubicaba 91,6% para el total de las camas y 92,8% para las dedicadas a pacientes de covid-19. Este martes hay 82% en la ocupación total y 81% en la ocupación para la atención de covid-19.
No obstante, según los datos recogidos por el diario colombiano El Espectador, hay algunos centros de salud cuya ocupación se encuentra 100%, como en las clínicas Occidente, El Lago o Los Nogales. Por otro lado, el promedio de casos diarios actualmente es de 3.236, mientras que cuando se alcanzó el anterior pico, en agosto, el promedio era de 1.638.
Las autoridades sanitarias colombianas han registrado hasta el momento más de 2,1 millones de personas contagiadas de covid-19, incluidas más de 54.200 víctimas mortales debido a la enfermedad.