Blinken
Foto EFE

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que Medio Oriente tiene dos opciones para salir de la crisis. La «ofrecida por Hamás» o la de «la integración, normalización, colaboración y afirmación de los derechos de los palestinos».

«Está claro que hay dos caminos en esta región. Uno es el de una mayor integración, normalización, colaboración y afirmación de los derechos de los palestinos», dijo Blinken durante un encuentro en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

«La otra opción es la que ofrece Hamás, un camino que solo ofrece muerte, destrucción, terror y locura», aseveró el diplomático estadounidense, que añadió que «la opción es muy clara» y que Estados Unidos tiene el «reto de trabajar juntos y encaminar a todos hacia la primera opción».

Blinken hizo estas declaraciones tras aterrizar esta mañana en El Cairo, adonde viajó en el marco de una gira por Medio Oriente para reafirmar el apoyo «inquebrantable» de su país a Israel. Esto tras los ataques del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre, que provocaron una feroz campaña de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

EE UU decidido a «oponerse a Hamás»

En este sentido, el estadounidense reafirmó que su país está «decidido a oponerse a Hamás y a todo lo que ha hecho para garantizar de que nunca más vuelva a ocurrir». Algo que ha reiterado en cada visita que ha realizado a otros países árabes.

Blinken no hizo referencia a la intensa campaña de bombardeos israelíes sobre Gaza, al bloqueo ni al ultimátum para evacuar el norte de la Franja impuesto por Israel, que ha evitado condenar o mencionar a lo largo de su gira en defensa del Estado israelí.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos está «decidido a apoyar a los civiles inocentes que sufrieron, principalmente por lo que Hamás ha hecho en todos los lados».

El estadounidense también afirmó que su visita a Egipto tiene el objetivo de abordar cómo prevenir que el conflicto se expanda y para «pensar juntos una forma de avanzar» hacia una solución.

Blinken aterrizó en Egipto después una intensa gira de contactos que le han llevado a Tel Aviv, Jordania, Catar, Baréin y Arabia Saudita.

Blinken se reunirá con Netanyahu en Israel el lunes

El secretario de Estado norteamericano viajará el lunes a Israel, donde abordará con Benjamín Netanyahu los últimos acontecimientos del conflicto desatado en Medio Oriente. Así informan este domingo medios estadounidenses.

De acuerdo con el diario The Washington Post, durante su visita se reunirá con Netanyahu y con altos funcionarios israelíes. Esto cuando el país se prepara para una gran ofensiva en la Franja de Gaza que ha motivado el caótico éxodo de decenas de miles de personas.

El secretario de Estado estadounidense ya estuvo hace cuatro días en Israel para expresar sus condolencias por el ataque sorpresa cometido por milicianos del grupo islamista Hamás, en el que fueron asesinadas más de 1.200 personas, y al que le han seguido incesantes bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Unas 2.300 personas han muerto desde que comenzaron los ataques de Israel en la Franja de Gaza, según datos de las autoridades palestinas.

Blinken se encuentra en una gira por Medio Oriente, que además de Israel ya le llevó a Jordania, Qatar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, y que este domingo proseguirá en Egipto.

Reunión con el príncipe herededor saudí

El sábado, el diplomático estadounidense señaló que mantuvo una reunión «muy productiva» con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en la que destacó la voluntad de su país de poner fin a los «atentados terroristas de Hamás» y «garantizar la liberación de todos los rehenes» israelíes en la Franja.

El secretario ha destacado la firme voluntad de Estados Unidos de poner fin a los atentados terroristas de Hamás, garantizar la liberación de todos los rehenes y evitar que el conflicto se extienda.

Ambos afirmaron su compromiso común de proteger a los civiles y promover la estabilidad en Oriente Próximo y más allá, dijo el portavoz Matthew Miller en un comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!