Recientemente, salió a la luz pública una serie de audios entre Aida Merlano y el actual embajador Armando Benedetti que dejaron en evidencia acuerdos –hasta ahora desconocidos- entre la campaña presidencial de Gustavo Petro y la excongresista Merlano. Lo que puso en tela de juicio la transparencia de la campaña política del actual presidente colombiano.
Las grabaciones, obtenidas por Semana, se dieron en medio de la crisis generada por la posible extradición de Merlano a Colombia desde Venezuela, donde permaneció luego de fugarse.
De acuerdo a lo reseñado por el medio mencionado, la excongresista dirigió graves advertencias a Petro, a quien responsabilizó directamente de su situación, de contar todo lo que sabe.
“Bueno, a mi presidente colombiano dile… Si a mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”, advirtió en conversación con Benedetti.
Los audios, en los que Merlano hablaba mayormente con Benedetti, revelaron un ambiente de tensión y manipulación. A pesar de las negativas iniciales del embajador sobre la información que Petro poseía, quedó claro que el entonces candidato estaba al tanto de la situación de la excongresista.
Incluso, Armando Benedetti intentó calmarla al darse cuenta que Merlano estaba dispuesta a “revelar todo” sin importar las consecuencias legales. De hecho, en los diálogos se mencionaron algunas amenazas hacia la campaña de Petro con la pérdida de votos.
“Le saco la artillería y comienzo, y en la artillería le sumo los votos que le restarían pa’ que perdieran”, expresó, a lo que Benedetti le respondió: “No amenaces, no amenaces a nadie más…”.
Audios entre Merlano y Benedetti dejaron en evidencia acuerdos secretos
Sin embargo, ella insistió en su mensaje dirigido a Gustavo Petro: “No, es que yo no lo estoy amenazando, te lo estoy diciendo a ti, porque tú tienes contacto para que se lo digas en su cara. […] Yo no le tengo miedo”.
Por otro lado, el contenido de las grabaciones sugirió que la campaña de Petro pudo haber utilizado a Merlano y sus denuncias contra políticos colombianos para sus propios fines. Esto con la complicidad de Maduro y su régimen, y también dejó al descubierto preguntas incómodas sobre qué se acordó realmente entre la campaña y la excongresista.
Por tal motivo, el contexto en el que se produjeron esos acuerdos, bajo una posible amenaza de extradición de Merlano, ha dejado dudas sobre la integridad del proceso político y la transparencia de las elecciones en Colombia. Y por ello, tanto Petro como la también abogada colombiana enfrentan acusaciones actualmente y les exigen explicaciones.
Deportación y los culpables
Cuando deportan a Merlano a Colombia, volvió a comunicarse con Benedetti para hablar sobre los responsables de aquello. Y este culpó inmediatamente a Laura Sarabia, mano derecha de Petro.
“Es la hijueput* Laura, que viene aquí a mamar gallo y tal, que tiene una estrategia, y no me la comentaron y yo me emputé. ¿Cómo así que una estrategia con Aida Merlano? ¿Cómo no me dicen un cul*? Eso es la imbécil que se cree mejor que uno. Ella lo que pasa es que está ahí, y ella quiere que yo no haga falta y se las tira de inteligente y no sé qué mondá”, dijo Benedetti, según lo reseñado por Semana.
Además de ello, en los audios entre ambos políticos quedó claro el temor que sentían a que les pudiera pasar algo por saber “cosas” de la campaña de Petro. “Aquí, de lado y lado, nos tiran a matar a ti o a mí. Tanto allá como acá nos pueden disparar, a ti o a mí”, le dice Benedetti a Merlano. Ella contesta de manera lacónica: “Lo sé”.
Con Merlano actualmente recluida y enfrentando una condena por delitos electorales en Colombia, exigen la verdad detrás de estos acuerdos secretos para mantener la estabilidad política del país. Asimismo, los ciudadanos instan a dar respuestas claras y transparentes sobre la relación entre la excongresista, la campaña de Petro y el gobierno de Nicolás Maduro.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional