Al menos 20 personas murieron este viernes y varias más resultaron heridas a consecuencia de un ataque perpetrado por hombres armados no identificados en un mercado de ganado en el este de Burkina Faso, informaron las autoridades.
«Se está realizando una operación de rastreo en la zona», señaló en un comunicado Saidou Sanou, gobernador de esa región, según la emisora de radio local Oméga.
Los atacantes llegaron en moto y abrieron fuego contra el mercado y las personas que se encontraron durante su huida del lugar, de acuerdo con la información recabada por la Agencia de Información de esa nación africana.
No es la primera vez que hombres armados se irrumpen en este mercado, si bien en el pasado el conflicto era solo con los dirigentes políticos locales, reportó la agencia mencionada.
De momento, ninguna organización terrorista se ha atribuido este ataque, similar a otro ocurrido el 30 de mayo en la zona de la localidad de Kompienbiga que dejo 25 muertos.
Ataque yihadistas
Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso de Tambao, al norte del país, quien aún sigue desaparecido.
El número de atentados ha ido aumentando y la situación se agravó especialmente en 2019, año en el que se multiplicó por diez el número de personas desplazadas debido a la violencia yihadista, según datos del Consejo Noruego para los Refugiados.
La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la amenaza se ha ido expandiendo a provincias limítrofes y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional