El número de muertos por una explosión en una mina del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, ascendió este jueves a cuatro. Así lo informaron las autoridades que aún siguen buscando a 11 trabajadores desaparecidos.
El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) detalló en un escueto comunicado que «sobre las 2:11 pm y las 4:02 pm se encontraron en el nivel sur de la mina, dos cuerpos sin vida de los trabajadores desaparecidos».
Explosión de mina en Colombia
«A las 4:30 p.m. se entregó uno de los cuerpos en Bocamina a la Fiscalía, la otra víctima está en proceso de rescate. Los trabajadores aun no han sido identificados», agregó la información.
La explosión ocurrió el lunes pasado en una mina La Mestiza, situada en El Zulia, a hora y media de Cúcuta. La provocó metano y polvo de carbón.
La explosión causó el derrumbe de todo el inclinado principal de ingreso y dejó atrapados a los trabajadores. Además liberó altas concentraciones de monóxido de carbono que hacen más difícil el acceso al lugar para el rescate de los mineros atrapados.
Debido al colapso del acceso principal, las actividades de rescate están concentradas en el nivel inferior de ventilación, que a su vez ha presentado varios derrumbes, ya que no se han podido controlar las concentraciones de gas metano.
El pasado 5 de mayo, un minero venezolano y otro colombiano murieron por la explosión de gas metano en una mina del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia.
#Colombia | Asi va la búsqueda de los mineros que aún están atrapados a 200 metros de profundidad en una mina de carbón que explotó el pasado 30 de mayo.
Gobernación de #Santander reporta el fallecimiento del minero, Fabio Cáceres García.#02Jun#Video pic.twitter.com/NnhbQRMf82
— Edson Sánchez Palma (@EdsonteleSUR) June 2, 2022
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional