Aumentó a 18 el número de muertos por la explosión en una planta procesadora de níquel participada por capital chino en un parque industrial de la provincia de Célebes, en Indonesia. Así lo informaron este martes fuentes de la empresa.
En un comunicado, el parque industrial de Morowali (IMIP, en su siglas en inglés) expresó sus condolencias al informar de tres nuevos fallecimientos desde el accidente. La explosión ocurrió el domingo, lo que eleva el total de muertos a 18, incluidos 10 trabajadores oriundos de Indonesia y 8 de nacionalidad china.
IMIP precisó que pagarán indemnizaciones a las víctimas, incluidos al menos 647 millones de rupias indonesias (unos 41.900 dólares o 38.000 euros) a las familias de los fallecidos. También se darán becas de estudios a hasta dos de sus hijos.
Indonesia cuenta con las mayores reservas mundiales de níquel, un mineral muy demandado ante el auge de los vehículos eléctricos. Eso ha traído una creciente inversión china, principalmente en la isla de Célebes.
No hay seguridad
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que la Embajada de China en Yakarta está trabajando con las autoridades chinas para conocer los detalles de lo ocurrido.
El accidente en la planta de la empresa china Tsinghsan Stainless Steel se produjo en la madrugada del domingo cuando se incendió un líquido inflamable en un horno que estaba siendo reparado.
Los equipos de emergencia tardaron unas cuatro horas en extinguir el incendio y los fallecidos incluyen a trabajadores indonesios y al menos cuatro chinos. Más de 40 personas resultaron heridas, de los que 12 tuvieron que ingresar en hospitales para tratar sus heridas.
El Partido Laborista de Morowali pidió el domingo en un comunicado una investigación sobre lo ocurrido y denunció que hay un problema de precariedad. Denunció deficientes sistemas de seguridad y salud en la industria del níquel, un valioso material usado en las baterías.
El parque industrial de Morowali, creado por el grupo chino Tsingshan y el indonesio Bintangdelapan, fue inaugurado en 2015. Emplea a decenas de miles de trabajadores indonesios y chinos en empresas de níquel y acero inoxidable.
El pasado abril, dos trabajadores murieron en otro accidente en el parque de Morowali, mientras que otros dos operarios, incluido uno de nacionalidad china, fallecieron el pasado enero durante una protesta en la planta PT Gunbuster en Morowali Norte, un distrito al norte de Morowali.
Las inversiones chinas en el sector del níquel en Indonesia se encuadran dentro de su estrategia de desarrollo internacional. Forman parte de la llamada Nueva Ruta de la Seda (la Franja y la Ruta). Esta busca conectar mediante proyectos de infraestructuras y comercio a China con otros países de Asia, Europa y África.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional