MUNDO

En la 49 asamblea de la OEA se exhibirán fotos de la tragedia venezolana

por El Nacional El Nacional

Hasta el 20 de junio la organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza recibirá los trabajos fotográficos de aficionados o profesionales que hayan retratado la violación de derechos humanos en Venezuela, de los que se escogerán las 20 mejores fotos para exhibirlas en la 49 asamblea general de la Organización de Estados Americanos.

La exposición se llamará “Víctimas de la dictadura” y tiene como propósito “concientizar a la región americana sobre los problemas y consecuencias actuales que presenta Venezuela con respecto a la violación sistemática de los derechos humanos y los estragos de la emergencia humanitaria compleja”, de acuerdo con lo que se puede leer en la convocatoria.

Abraham Pedraza, miembro de la ONG, asegura que el proyecto tiene un doble objetivo. El primero, la denuncia, pues pretende poner a la vista de todos el sufrimiento de los venezolanos, a través de la mirada de personas que hayan sido testigo de momentos difíciles. “No solamente queremos denunciar la represión, sino que queremos dejar retratadas situaciones como las que se viven a diario en los hospitales o lo que padecen quienes han sido detenidos y torturados”, explica Pedraza.

La convocatoria es para profesionales o aficionados, que podrán enviar tres fotografías, seriadas o no, para someterlas a un jurado compuesto por siete fotógrafos profesionales y dos expertos en derechos humanos. Y es cuando Pedraza habla del segundo objetivo: crear empatía. “Queremos que la gente vea las fotos y se sienta movido por lo que reflejan, no solamente buscamos fotos que generen shock en el espectador, sino también que muevan a la persona en lo más profundo y que lo hagan relacionarse con la situación”, agrega.

El grupo de 20 fotografías seleccionadas será proyectado el 27 de junio cuando los delegados y embajadores de la OEA se reúnan en Medellín, Colombia. Pero además, la proyección estará acompañada de una exposición de los trabajos fotográficos de Adriana Loureiro, Román Camacho, Andrea Hernández, Horacio Siciliano, Rayner Peña, Ana María Arévalo y Gabriel Méndez.