El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió al presidente Nicolás Maduro, que lo recibió en el Palacio de Miraflores, ante las acusaciones internacionales que, asegura, buscan deslegitimar su reelección con falsas pretensiones humanitarias.
En su primer viaje oficial tras asumir el poder en abril, en sustitución de Raúl Castro, el mandatario cubano reclamó la solidaridad de los pueblos de América con Venezuela, frente a la guerra política, diplomática, económica y financiera de lo que denominó imperialismo. “Conocemos muy bien esa hipocresía de culpar a los gobiernos populares de los males que generan las políticas, las sanciones y acciones imperialistas de sometimiento, acoso, aislamiento y bloqueos”, expresó Díaz-Canel ante la oficialista asamblea nacional constituyente, donde fue ovacionado.
El gobernante aseguró que su visita busca darle un espaldarazo a Maduro tras su reelección presidencial el 20 de mayo, desconocida por la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos, que la consideran ilegítima. “Tal vez ese sonido emanado de las mayorías sí molestó a Estados Unidos y a esa derecha que no es capaz de reconocer la legitimidad”, sostuvo.
“Nadie puede confundirnos con discursitos humanitarios. Casi todo lo hemos visto ya: reducción y ruptura de lazos diplomáticos, resoluciones hipócritas de la corrupta e impresentable OEA, coordinación para sanciones financieras y exhortaciones a una sublevación militar”, afirmó el mandatario cubano.
Díaz-Canel, quien temprano depositó una ofrenda floral en el Panteón Nacional, pidió repudiar con firmeza los intentos de Washington de retornar a la época del intervencionismo. “Parecería que apoyar a Venezuela no está de moda, pero a nosotros no nos van a confundir, aquí estamos defendiendo la opción soberana de un pueblo”, subrayó.
“Una victoria de ustedes es una victoria de toda nuestra América. Al imperialismo no se le debe ceder ni un tantito, como decía el Che”, manifestó Díaz-Canel para concluir.
Maduro fue el primer mandatario en visitar a Díaz-Canel en La Habana, luego de su investidura.
La presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, le agradeció ser el primer mandatario en visitar Venezuela tras la reelección de Maduro, para estrechar y afianzar relaciones. Frente a las graves amenazas imperiales, entre Venezuela y Cuba “hay una unidad fortalecida de acero”, advirtió.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional