MUNDO

La CE apoya llevar a Maduro ante la justicia internacional

por Avatar AFP

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abogó por llevar al presidente Nicolás Maduro ante la justicia internacional, tras su primera reunión con el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, en Bruselas.

“Esto es ahora un asunto para el sistema de justicia internacional. Este hombre tiene que ser llevado ante los tribunales”, dijo en rueda de prensa Juncker, tras defender el papel de Colombia en la acogida de refugiados venezolanos.

El presidente del ejecutivo comunitario respondía a una pregunta sobre una eventual acción internacional más decidida para aislar el régimen de Maduro. “No nos gusta esta dictadura”, respondió el ex primer ministro luxemburgués.

Duque finalizó hoy su visita a Europa con reuniones con el primer ministro belga, Charles Michel, los presidentes de la Comisión Europea  y el Consejo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El jefe del Estado colombiano agradeció a la UE su ayuda financiera para hacer frente a la llegada de migrantes venezolanos. Subrayó la necesidad de tener una política que acoja con fraternidad a estos hermanos y que también permita “una reacción multilateral importante”. En este sentido, Mogherini destacó la contribución de la UE a Venezuela y los países de acogida de los refugiados.

Juncker agregó que si Colombia hubiera rechazado acoger a esas personas “la catástrofe en Venezuela sería mucho más dramática”.

Renovaron las sanciones.  Los gobiernos europeos dieron luz verde, a nivel de embajadores, a la renovación del régimen de sanciones a Venezuela por un año más, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los veintiocho aprobaron en noviembre de 2017 la base jurídica para poder sancionar a dirigentes venezolanos responsables del deterioro democrático y de la represión civil, y un embargo de armas y de equipos susceptibles de ser utilizados para la represión interna.

Hasta la fecha, un total de 18 altos cargos venezolanos políticos y militares, entre ellos Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Delcy Rodríguez, Tarek William Saab y Maikel Moreno, han sido sancionados por el bloque.

Sus activos bajo jurisdicción europea permanecerán congelados y tienen prohibida la entrada en la Unión Europea.

Se mantendrán, al menos, un año más, hasta noviembre de 2019, decisión que será aprobada formalmente por el Consejo de Ministros de Economía en noviembre sin discusión previa, han precisado otras fuentes.