Las autoridades lusas elevaron hoy la alerta declarada en todo el litoral de Portugal por agitación marítima, que pasa ahora de naranja a roja, ante el empeoramiento del tiempo que se espera para esta madrugada.
Dicho agravamiento se dará «a partir de las 3 de la mañana» y se prolongará hasta la tarde de este domingo, expuso a Efe el comandante Paulo Santos, de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) portuguesa.
Durante esas horas se podrán registrar «olas de 7 a 8 metros que podrán tener picos de 14 metros» en toda la costa lusa, alertó Santos, quien precisó que a esta alerta roja se une un aviso de categoría amarilla, es decir, media, para «precipitaciones y viento muy fuerte» en todo el país.
«Habrá episodios de lluvia intensa» en las próximas horas que podrían afectar especialmente a zonas urbanas, comentó.
Protección Civil ha alertado de que la estabilidad registrada durante la tarde de hoy es «solo una fase transitoria» y ha reiterado los avisos a la población para que extreme la precaución y evite las zonas arboladas y aquellas con propensión a inundarse, especialmente ríos y playas.
El mal tiempo ha provocado en los últimos días cortes de carreteras y transportes fluviales en el territorio continental de Portugal y desviaciones y cancelaciones de vuelos en el archipiélago de Madeira, una de las zonas más afectadas.