Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, afirmó este jueves que el chavismo-madurismo utilizó el término «revolución» para instaurar una dictadura que destruyó el aparato productivo de uno de los países más ricos del continente.
“Venezuela terminó emulando a una dictadura que se autodenomina ‘revolución’ que destruyó el aparato productivo de su país. Y ocurre lo lógico, se destruye también el aparato productivo de uno de los países más ricos del hemisferio”, dijo.
Así lo señaló en una conversación a distancia sobre los principales riesgos políticos en América, en la que también mencionó al régimen cubano.
“Los efectos negativos de las dictaduras de Venezuela y Cuba en el hemisferio son inmensos porque desestabilizan los sistemas políticos democráticos con polarizaciones inducidas”, aseguró.
Señaló que se deben evitar caer en fascismos de izquierda o de derecha y entender que hay que defender la democracia para acabar con los problemas de violencia y desigualdad en Latinoamérica.
Covid-19
Sobre la recuperación económica de la región, una vez que se supere la pandemia, dijo que serán vitales mejores condiciones de diálogo político y social.
“Necesitamos una sociedad civil más empoderada, instituciones más fuertes, más transparencia y un poder judicial independiente, para hacer justicia y evitar la impunidad”, afirmó.