Las iguanas son una plaga en Florida, pero su invasiva existencia nunca es aburrida. Ahora las autoridades meteorológicas advierten a los residentes que tengan cuidado porque con la ola de frío las iguanas pueden congelarse y darte un trastazo en la cabeza.
«Esto no es algo que pronosticamos con frecuencia. Pero no se sorprendan si ven a iguanas caer de los árboles esta noche», escribió este martes en Twitter el servicio meteorológico, NWS, de Miami.
Se espera que las temperaturas bajen a entre -1°C y 4°C este martes en la noche, un hecho poco común en este cálido estado subtropical de Estados Unidos, donde las temperaturas en «invierno» suelen estar en los 18 °C.
Muchas personas carecen de calefacción y no tienen ropa adecuada para sobrellevar estas gélidas temperaturas, pero también hay animales pasando dificultades.
«Las iguanas tienen sangre fría», explicó el NWS. «Se enlentecen o se vuelven inmóviles cuando la temperatura baja de 4 °C. Pueden caer de los árboles, pero no están muertas», explicaron.
En enero pasado, la «lluvia» de iguanas congeladas que ocurrió durante una oleada de frío tomó desprevenida a la población, que publicó numerosas fotos en las redes sociales de reptiles que parecían haber muerto de golpe.
Algunos intentaron calentarlas o llevarlas a sus viviendas o sus coches, algo que las autoridades desaconsejan fervientemente porque, al descongelarse, actúan como si nada hubiera pasado y pueden ser agresivas, pues intentan defenderse.