«Hay un retroceso de la democracia en Venezuela». Así lo afirmó este lunes el gobierno de Alemania tras la llegada a España del líder opositor Edmundo González Urrutia para recibir asilo político.
«En una democracia no debería haber nunca políticos que se vean forzados a huir en el asilo político«, expresó Christian Wagner, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa, en la que además recordó las demandas de Berlín a Caracas desde las controversiales elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Nuestra demanda al gobierno venezolano es clara: pedimos que termine el trato violento contra la oposición y el restablecimiento de los derechos de los participantes democráticos. Además, la publicación de los resultados en Venezuela para poder comprobarlos».
«Esa es la condición para que haya una continuación del proceso democrático en Venezuela», añadió según reseñó la agencia EFE.
Edmundo González llegó a España
Edmundo González llegó este domingo a España luego de que pidiera asilo político al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de que un tribunal emitiera una orden de detención en su contra tras la divulgación de actas electorales que probarían la victoria de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio.
González Urrutia se mantuvo en resguardo, durante un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos en Caracas, hasta que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado, cuando partió hacia Madrid.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional