El gobierno alemán manifestó este lunes que los resultados anunciados sobre la elección presidencial en Venezuela no sirven para disipar dudas sobre el recuento, por lo que pidió a las autoridades de Caracas transparencia en el conteo y que hagan públicas las actas para que la oposición pueda ver con claridad quién ha ganado la votación.
«Los resultados electorales anunciados no son suficientes para disipar las dudas sobre el recuento de votos en Venezuela», manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania a través de su cuenta de la red social X.
«Pedimos la publicación de los resultados detallados de todos los colegios electorales y el acceso a todos los documentos electorales y de votación para la oposición y los observadores», añadió el mensaje publicado por el ministerio que dirige la política ecologista Annalena Baerbock.
Sebastian Fischer, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo en una rueda de prensa ordinaria celebrada en Berlín que en el Ejecutivo germano hay preocupación ante informes de que a la oposición se le negó el derecho que le confiere la legislación venezolana a participar en el recuento de votos y de que también se le negó el acceso a las actas electorales.
Por eso, el gobierno alemán llamó a las autoridades venezolanas a publicar los resultados electorales de forma «detallada y transparente», es decir, desglosados también por colegios electorales individuales, y «dar a la oposición pleno acceso a estos documentos electorales».
Fischer dijo también que el Ejecutivo alemán tomó nota con preocupación de las informaciones según las cuales se registraron incidentes aislados de violencia en torno a las elecciones e instó, en ese sentido, a abstenerse del uso de la violencia.
A la pregunta de si Berlín se planteaba no reconocer el nombramiento de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, Fischer subrayó que el Ejecutivo alemán reconoce Estados y no gobiernos.
Fischer reiteró que, en este momento, de lo que se trata es de garantizar un recuento de votos transparente y un análisis detallado de los resultados electorales, también por parte de la oposición, «para determinar quién es el verdadero ganador de las elecciones».