Las aguas embravecidas que devoraron las riberas de los ríos, destruyeron al menos dos edificios y dañaron otros habían retrocedido el lunes en la capital de Alaska, luego de una inundación el fin de semana causada por el desbordamiento de un lago glaciar, dijeron las autoridades.
Los niveles del agua en el río Mendenhall habían comenzado a disminuir el domingo, y volvieron a niveles normales el lunes. Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Juneau señalaron que las riberas de los ríos seguían siendo inestables.
El domingo, algunos espectadores se reunieron en un puente sobre el río y a lo largo de las orillas del lago Mendenhall para tomar fotos y vídeos, aunque había menos gente el lunes. Una casa estaba precariamente apoyada en la erosionada ribera del río mientras el agua de color lechoso pasaba a toda velocidad.
Dos casas quedaron totalmente destrozadas por la inundación y una tercera quedó parcialmente destruida, dijo Robert Barr, subadministrador de Juneau. No se han registrado heridos ni muertos.
Otras ocho estructuras dañadas por la inundación han sido declaradas en ruinas, entre ellas dos edificios de apartamentos con seis unidades cada uno, pero es posible que alguna de las ocho estructuras pueda ser salvada.
“Tenemos la esperanza de que se puedan llevar a cabo reparaciones substanciales en uno o más de ellos, incluida la estabilización de las orillas”, dijo Barr.
La ciudad aún no cuenta con una estimación monetaria de los daños ni del volumen total de agua vertida al río.
Ese tipo de inundaciones ocurren cuando los glaciares se derriten y vierten cantidades masivas de agua en los lagos cercanos. Un estudio publicado a principios de este año encontró que tales inundaciones representan un riesgo para 15 millones de personas en todo el mundo, más de la mitad de ellas en India, Pakistán, Perú y China.
La cuenca Suicide, una cuenca al lado del glaciar Mendenhall, ha liberado agua que ha causado inundaciones esporádicas a lo largo del lago Mendenhall y el río Mendenhall desde 2011, según el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, el nivel máximo de agua en el lago el sábado por la noche superó el récord anterior establecido en julio de 2016, indicó el servicio meteorológico.
El agua de la cuenca procede de fuentes como la lluvia, el derretimiento de la nieve y el deshielo del cercano glaciar Suicide, explicó Eran Hood, profesor de ciencias ambientales de la Universidad del Sureste de Alaska.
Nicole Ferrin, meteoróloga coordinadora de alertas del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que, aunque no es raro que se produzcan este tipo de crecidas, esta fue extrema.
“La cantidad de erosión causada por el rápido movimiento del agua no tiene precedentes”, comentó.
El nivel del agua alcanzó su punto máximo el sábado por la noche. Un video publicado en redes sociales mostró una casa que se tambaleaba al borde de la orilla y se desplomaba sobre el río.
El glaciar Mendenhall, en Juneau, atrae a cientos de miles de turistas cada año, pero el glaciar sigue haciéndose pequeño debido al calentamiento global.