Al menos 500 indígenas permanecen confinados en el resguardo Bichubara por miedo al espíritu de una niña de 12 años de edad que se suicidó la semana pasada en Risalda, Pueblo Rico, en Colombia.
Las autoridades y líderes indígenas detallaron que la comunidad vive desde el suceso una serie de actividades paranormales que incluso genera en los ciudadanos una situación cercana a la emergencia alimentaria.
Los restos de la niña se encuentran en el cementerio de la localidad. Aunque líderes indígenas aseguraron que la han visto pese a los rezos que realizan para su descanso.
Rosendo Queragama líder de la comunidad Bichubara dijo a la Revista Semana que luego del fallecimiento de la niña no logra descansar. El espíritu de la menor de edad supuestamente se aparece en las casas y fincas de la comunidad. Tras estos casos la comunidad tomo la decisión de confinarse en un salón.
Aseguró que los cuerpos de seguridad e incluso indígenas participan en los operativos de resguardo del lugar. “En 28 años nunca cuando una persona se muere se aparece así. Cuando encontramos a la niña estaba negra, con los ojos blancos y el pelo apachurrado”, expresó Queregama.
Los ciudadanos tampoco salen en busca de alimentos por temor a la aparición de la niña fallecida.
Las autoridades locales evalúan si gestionar la participación del gobierno colombiano en el caso.
Sobre el suicidio de la niña no se conocen detalles. Tampoco se tiene conocimiento sobre las razones por las cuales esta podría estar «apareciéndose» en las viviendas de quienes formaban parte de su círculo social.