MUNDO

Agresor propina más de 125 puñetazos en la cabeza a una adulta mayor en Nueva York por su origen asiático

por El Nacional El Nacional

Una mujer recibió más de 125 puñetazos en la cabeza y la cara, además de 7 pisotones, por un sujeto que aparte de la agresión física presuntamente se refirió a ella en términos despectivos por su origen asiático. Lo que convierte el ataque, ocurrido en Nueva York, en un acto de violencia racial.

Violencia contra una mujer por su origen asiático

La información de la agresión la confirmó el Departamento de Policía de Yonkers en un comunicado de prensa este lunes, mencionado por CNN.

La víctima, de 67 años de edad, regresaba a su casa el viernes en la noche cuando vio al sospechoso frente al edificio donde vive. La policía lo identificó como Tammel Esco, de 42 años.

Esco usó el insulto racial cuando ella pasó junto a él, señaló la policía en el comunicado.

De acuerdo con los detalles de la agresión, la víctima ignoró a Esco y entró al vestíbulo de su edificio de apartamentos. Pero cuando intentó abrir la segunda puerta para ingresar al vestíbulo, Esco se le acercó por detrás y le dio un puñetazo en la cabeza, tirándola al suelo.

La policía confirmó que, conforme con las imágenes que posee, el hombre golpeó a la mujer tanto en la cabeza como en la cara más de 125 veces y luego la pisoteó 7 veces y la escupió.

La víctima sufrió múltiples contusiones y laceraciones en la cabeza y la cara, así como fracturas de huesos faciales y sangrado en el cerebro, según el comunicado de prensa. Se encuentra en condición estable en un centro de salud, según la policía.

El victimario fue capturado fuera del edificio de apartamentos y está bajo custodia en la cárcel del condado de Westchester.

Esco enfrenta los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado que involucra a una víctima de 65 años o más, cargos que se imputan  como delitos de odio.

Agresiones contra la población asiática

Desde que comenzó la pandemia de covid-19, miles de personas en Estados Unidos han sido víctimas de agresiones verbales y físicas por su origen asiático.

Desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 se contabilizaron 10.905 incidentes de odio contra asiático-estadounidenses e isleños del Pacífico.