MUNDO

Adolescente apuñaló a dos policías israelíes en Jerusalén: murió abatido

por Avatar EFE

Un asaltante palestino de 16 años de edad murió este lunes abatido por la policía tras apuñalar a dos agentes israelíes en un puesto policial en uno de los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la mitad este ocupada de la ciudad.

«Un ataque con arma blanca se produjo cerca de la estación de policía Shalem en Jerusalén. Se determinó la muerte del terrorista, un joven de 16 años residente en Issawiya (barrio palestino de Jerusalén Este), que realizó el ataque con arma blanca y fue neutralizado», confirmó un portavoz policial.

El servicio de emergencias Magen David Adom (MDA) informó de que atendió a los dos heridos, una mujer en estado crítico y un hombre con heridas leves, que posteriormente fueron trasladados al hospital Hadassah de Jerusalén.

«Cuando llegamos a la escena encontramos a una mujer inconsciente de aproximadamente 20 años y a un hombre de 20 años que caminaba», señaló un paramédico de MDA.

El agresor apuñaló a los agentes de la policía de fronteras de Israel -que opera en los territorios ocupados- en la estación de policía Shalem, ubicada en la Puerta de Herodes, uno de los accesos al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La policía detuvo en el lugar a otro sospechoso, cuya «conexión con el atacante y el ataque está siendo investigada», indicó un portavoz policial.

Allí se desplazó el jefe de la policía de Israel, Yaakov Shabtai, quien realizó una «evaluación de la situación» con el comisario del distrito de Jerusalén, quien abrió una investigación sobre lo ocurrido.

Desde que empezó la guerra de Israel con las milicias islamistas de Hamás, es el tercer ataque palestino que se produce en Jerusalén Este ocupado; uno de ellos contra la misma comisaría de policía de hoy con un arma de fuego casera.

Al igual que el resto de Cisjordania ocupada, la parte este de Jerusalén -donde residen más de 300.000 palestinos- vive uno de sus picos de tensión desde la Segunda Intifada, con récord de muertes y detenciones desde que comenzó la guerra.

Esta misma noche, la policía detuvo a 23 palestinos en al barrio de Shuafat, en la mitad este de la urbe, sospechosos de actos de violencia en protestas y de apoyar «violencia y terrorismo» en las redes sociales.

Medios palestinos informan hoy de que esta madrugada fue arrestada en Cisjordania, la activista palestina Ahed Tamimi -que se hizo popular de niña por abofetear a un soldado israelí-, por publicar un mensaje en Instagram que instaba a «matar colonos y beberse su sangre».

Además, soldados israelíes mataron esta mañana al palestino Mahmud al Atrash, de 21 años, en la ciudad de Halhul, en la zona de Hebrón, en el sur de Cisjordania, en enfrentamientos con tropas que dejaron otros cinco heridos, tres de ellos de gravedad.

Desde que comenzó la guerra, 154 palestinos en Cisjordania ocupada -incluido Jerusalén este- han muerto en incidentes violentos con Israel, la mayoría en enfrentamientos armados con sus tropas durante redadas; lo que eleva la cifra total de fallecidos este 2023 a 362, incluidos 84 menores, el número más alto desde la Segunda Intifada.

Asimismo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 35 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, en lo que va de año.