MUNDO

Acusado de matar a 13 mujeres, asesino en serie de California se declaró culpable

por Avatar AFP

Un temido asesino en serie de California se declaró culpable este lunes en una corte, acusado de asesinar a 13 personas y del secuestro y violación de decenas de mujeres en los años 1970 y 1980. Pasará el resto de su vida en prisión.

«Culpable», se escuchó decir a Joseph James DeAngelo, de 74 años de edad. Con voz débil y carrasposa, respondió al juez Michael Bowman, que le pedía una respuesta sobre cada cargo, que era descrito por fiscales de varios condados del estado.

«Lo admito, sí», fueron sus otras respuestas.

«El asesino de Goden State» (asesino del estado dorado, como se denomina a California) llevaba traje de presidiario y un protector facial de plexiglas por el coronavirus. Se instaló una corte en un salón de una universidad de Sacramento debido también a la pandemia.

La corte declaró un receso después de que DeAngelo admitiera culpabilidad de los nueve primeros cargos.

La fiscal Amy Holliday dijo que DeAngelo y su defensa habían acordado declararse culpables de 13 cargos de homicidio en primer grado. El estado estaba preparado para eliminar la pena de muerte.

Ya antes de comenzar el proceso de admisión de culpabilidad en cada cargo por separado, el juez había dicho que la sentencia contemplada en el acuerdo era de 11 cadenas perpetuas.

32 años hasta su captura

Con violaciones sádicas y asesinatos que aterrorizaron California entre 1975 y 1986, DeAngelo, un expolicía y veterano de guerra, también fue llamado «East Area Rapist» (violador de la zona este) y «Original Nightstalker» (primer acosador de la noche).

Pasaron 32 años hasta su captura en 2018. Investigadores compararon el ADN recolectado en la escena de un crimen con perfiles disponibles en sitios web genealógicos. Estos analizan muestras genéticas de gente curiosa sobre su ascendencia.

Explorando árboles genealógicos, los investigadores dieron con DeAngelo a través de familiares lejanos.

Esa pista los llevó a la casa de un hombre mayor, que había vivido en un suburbio de Sacramento, área de muchos ataques. Y tras corroborar una muestra con ADN hallado en la basura, fue detenido.