Delcy Rodríguez

El gobierno de España estaba al tanto de la llegada de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, un mes antes de su visita a Madrid en enero de 2020, según publicó este lunes ABC.

El diario español aseguró que desde el 16 de diciembre de 2019, la Policía adscrita al Centro Nacional de Inteligencia del Ministerio de Defensa, entregó una foto de Delcy Rodríguez al control del aeropuerto internacional de Barajas y pidió que estuvieran «atentos a la venezolana» para informar de su llegada.

ABC

Fuentes de Seguridad del Estado esperaban a la funcionaria chavista entre el 19 y el 23 de diciembre de 2019, pero no llegó hasta casi un mes después, el 19 de enero de 2020, para sorpresa del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que siempre mantuvo que fue de urgencia al aeropuerto para evitar un incidente diplomático.

Además, la orden de vuelo se recibió por la mañana y el avión llegó unas 12 horas después. En la lista de pasajeros de la aeronave figuraba la venezolana con su nombre real.

Los testigos afirmaron que cuando aterrizó el avión, hubo un gran despliegue policial y que Ábalos estuvo en el interior del avión durante varios minutos.

Tras estar con Rodríguez en el avión y luego en una sala privada del aeropuerto, Koldo García, su asesor, lo llevó a casa y regresó a Barajas. El comportamiento del funcionario -aseguraron- llamó la atención de los presentes.

El gobierno español siempre ha defendido que se enteraron sobre la marcha de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

«La intención de la vicepresidenta era pasar unas horas en Madrid para reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero, que la viera un médico y hacer unas compras. De haber salido del aeropuerto, era un objetivo de la inteligencia española, pero lo cierto es que con su identidad real solo podía entrar en España incumpliendo la ley», aseguró la nota de ABC.

Eludieron el escáner de las maletas

Según los testigos consultados por el medio, además, había un número exagerado de maletas que no pasaron el escáner, un trámite dependiente de la Guardia Civil.

Aseguraron que bordearon la terminal «por la verja anexa, a la izquierda mirando desde la pista de aterrizaje que se abre para que pasen». «Alguien tuvo que dar la orden de no revisarlas».

Se ha especulado con que las maletas estaban cargadas de oro, pero esta es una hipótesis plenamente descartable porque pesarían cientos de kilos.

Posición de Ábalos sobre las maletas

El exministro español de Transportes José Luis Ábalos aseguró el pasado mes de mayo que es «uno de los bulos mejor instalados» que la vicepresidenta venezolana recogiera o entregara maletas cuando aterrizó en el aeropuerto de Madrid.

Añadió que él cumplió con éxito la «misión diplomática» de que ella no entrara en España, en cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) que le impedían entrar o transitar territorio de un Estado miembro.

En una comisión del Senado que investiga supuestas prácticas corruptas en la compra de mascarillas durante la pandemia, Ábalos insistió en que «no existieron las maletas», más allá de las del equipamiento personal de los representantes venezolanos que acudían a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), entre ellos el ministro venezolano del sector.

También lamentó Ábalos que se ponga «en cuestión» a las fuerzas de seguridad españolas, y recordó que las denuncias sobre la estancia de Delcy Rodríguez unas horas en el aeropuerto madrileño fueron archivadas por la justicia española y la europea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!