Lluvias torrenciales y una crecida del agua repentina derrumbaron un puente en el norte de China, provocando la muerte de 11 personas y la desaparición de una treintena, señalaron este sábado medios estatales.
El puente de carretera se hundió el viernes sobre las 20:40 (12:40 GMT) «debido a un brutal chubasco y crecidas repentinas» en el río por encima del que discurre, en la ciudad de Shangluo, apuntó la agencia de prensa Xinhua.
Según este medio, 11 personas fallecieron por el suceso. Además, la televisión estatal CCTV afirmó que «casi una veintena de vehículos y más de 30 personas» están desaparecidas después de la catástrofe.
La ciudad de Shangluo se sitúa en la provincia septentrional de Shaanxi, unos 900 kilómetros al sudoeste de Pekín.
Fuertes precipitaciones en China
Desde el martes, grandes extensiones del norte y el centro de China se ven afectadas por fuertes precipitaciones que han dejado inundaciones y significativos daños materiales.
En imágenes de Shangluo emitidas por la cadena CCTV se aprecia que una sección de la carretera ha caído al río. En cambio, los carriles en dirección opuesta parecen haber resistido.
Este medio indicó que los equipos de rescate seguían trabajando el sábado por la mañana. Hasta ahora habían podido recuperar cinco vehículos, donde encontraron a las once víctimas, agregó.
El suceso recuerda a otro ocurrido en mayo en el sur de China, donde el derrumbe de una autopista provocó la muerte de 48 personas.
En la misma provincia de Shaanxi, las lluvias torrenciales provocaron cinco muertos y ocho desaparecidos en la ciudad de Baoji, de 3,2 millones de habitantes, según un balance difundido el viernes por Xinhua.
La cadena de televisión estatal difundió imágenes de barrios completamente inundadas por aguas fangosas, con vecinos a pie y operarios en máquinas excavadoras intentando reparar los daños.
Condiciones meteorológicas extremas
La provincia vecina de Gansu, de clima semidesértico, y la de Henan, en el centro, también se vieron afectadas por fuertes lluvias esta semana.
En esta última región, la ciudad de Nanyang recibió desde principios de semana la cantidad de precipitaciones habitual de un año, según CCTV.
China atraviesa un verano de condiciones meteorológicas extremas. En el norte se han batido récords locales de temperatura y el sur se ha visto también afectado por precipitaciones intensas e inundaciones.
El cambio climático, acentuado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas, hace que este tipo de fenómenos sean más frecuentes e intensos, aseguran los científicos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional