La delegación palestina en Naciones Unidas y sus aliados quieren impulsar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Por el momento, no hay un texto sobre la mesa ni indicaciones claras sobre cuál podría ser el contenido, pero sí conversaciones informales sobre el asunto.
Japón, que este mes preside el Consejo de Seguridad, no ha recibido ninguna propuesta formal por ahora, según dijo a los periodistas su embajador adjunto, Yasuhisa Kawamura.
La semana pasada, en una reunión de urgencia, Estados Unidos ya se quedó solo dentro del Consejo en su defensa del reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.
Como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EE UU tendría capacidad para vetar una posible resolución que fuese en contra de su decisión sobre Jerusalén.
La ONU y una mayoría abrumadora de Estados miembros siguen defendiendo que el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, desde hace años suspendido, aunque todas las partes, hasta Estados Unidos, insisten en la necesidad de que se retome.
En respuesta a la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, los líderes musulmanes pidieron hoy a la comunidad internacional que reconozca a Jerusalén Este como capital del Estado palestino.
El llamamiento figura en la Declaración final de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Estambul.