El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó el 10 de agosto la ley 2047 de 2020, que prohíbe en el país la experimentación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que hayan sido objeto de pruebas en animales.
Cuando el proyecto de ley fue aprobado por el Congreso, en junio, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal y uno de los promotores de la iniciativa, explicó los detalles del proyecto.
«No se pretende crear restricciones a los investigadores farmacéuticos. El proyecto de ley solo se refiere al uso de animales en las pruebas cosmetológicas, productos de aseo y absorbentes», explicó.
La ley, que entrará en vigor hasta dentro de cuatro años (tiempo establecido para que la industria adapte sus procedimientos), contempla la creación de alternativas a la experimentación cosmética con animales. En ese sentido, Losada sugirió la posibilidad de abrir un campo científico y tecnológico condicionado por los derechos de los animales.
Además, la ley indica que se generarán estímulos, incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria validadas por la comunidad científica internacional.
En otro punto establece que el incumplimiento de la norma podría dar lugar a sanciones desde los 133 hasta los 50.000 salarios mínimo.
«Somos el primer país en la región que prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales y este proyecto sale en un proyecto crucial para la humanidad, en el que el planeta nos está dando la posibilidad de cambiar y respetar cualquier clase de vida», afirmó el representante a la Cámara.