El tamarindo chino es una fruta exótica con propiedades antioxidantes que ofrece múltiples beneficios al cuerpo humano. Proveniente de un arbusto tropical Averrhoa carambola, también es conocida como carambola, asterisa o fruta de estrella por su apariencia a una estrella al observar su corte.
Originario de Indonesia, el tamarindo chino puede encontrarse también en la India, Tailandia, Sri Lanka y en el sureste de Asia. En Latinoamérica este tipo de fruta se conoce en Colombia, Bolivia, Argentina, República Dominicana, Venezuela, México, El Salvador y Honduras, entre otros países.
El árbol del que proviene el tamarindo chino, el Averrhoa carambola puede llegar a medir entre 3 y 5 metros de altura, con hojas de entre 8 y 18 centímetros. Su fruto se presenta en racimos en las ramas y en el tronco. Se ven como bayas gruesas, ovoides o elipsoides de color amarillo-anaranjado en la madurez, son estrellados y tienen 5 ángulos. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Contiene vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio, y puede consumirse tanto cruda como cocida.
¿Cuáles son los beneficios del tamarindo chino?
Además de su alta proporción de vitaminas A, C y B, el tamarindo chino proporciona carbohidratos, carotenos, fibra y minerales como fósforo, cobre, potasio, boro, calcio, magnesio y manganeso.
Sus compuestos antioxidantes como ácido fumárico, ácido succínico y ácido tartárico se suman a su bajo índice calórico junto con su elevado contenido en agua. Por ello esta fruta es perfecta para quienes deseen adelgazar o necesiten de un laxante natural por su alta cantidad de fibra.
El tamarindo chino, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, se recomienda a personas que padecen diabetes, hipertensión arterial y dolencias del corazón. Tiene bajo contenido en hidratos de carbono y en sodio y un gran aporte de potasio, por lo que es un gran remedio casero. Si se toma en ayunas, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su aporte de vitaminas.
Sin embargo, debido a sus componentes no se recomienda a personas con gastritis, problemas estomacales o piedras en los riñones consumir esta fruta.
¿Cómo usarlo?
Eesta fruta se puede consumir cocida o cruda en jugos y ensaladas. Puede servir además para condimentar ciertos alimentos como pescados y mariscos. En países asiáticos se elaboran conservas y almíbares de la fruta. En algunos también se utiliza para preparar bebidas alcohólicas.
Para preparar un jugo con tamarindo chino se necesita:
- Cuatro tamarindos chinos
- 1 litro de agua
- Azúcar o edulcorante (a gusto)
- Hielo
Modo de preparación:
- Colocar los tamarindos chinos en la licuadora
- Agregar un litro de agua
- Endulzar al gusto
- Licuar
- Servir el jugo en su respectivo recipiente y enfriarlo con hielo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional