Teniendo en cuenta lo útil, complejo, divertido, desafiante e interesante que es aprender un nuevo idioma, hay algunos consejos que se pueden seguir para desarrollar las habilidades necesarias en una nueva lengua. Con ellas, no habrá necesidad de estar sentado durante horas memorizando listas que, probablemente, olvidará pronto.
Hay una serie de consejos prácticos que da el portal Business Insider, que afirma que aprender un nuevo idioma sin estudiar es posible. Sin embargo, eso no significa que no sea necesario poner empeño, interés y tiempo.
Se puede aprender de otras formas, distintas a la clásica, y sacar provecho de las nuevas tecnologías usando técnicas originales e, incluso, divertidas, según señala el citado portal.
Recomendaciones
• Ver películas y series: esta es una de las formas más divertidas. Se puede ver desde programas infantiles con subtítulos si su nivel es muy básico, hasta series y películas nuevas si es más avanzado.
• Escuchar podcasts, audiolibros y canciones: consumir estos contenidos en el idioma que está aprendiendo ayudará a mejorar las habilidades de escucha y pronunciación.
• Leer: aconsejan leer todo tipo de contenido, desde artículos cortos hasta libros, sea en versión impresa o digital. Incluso, funcionan las publicaciones en redes que se puedan encontrar en ese idioma. Entre más expuesto esté a la nueva lengua, mejor.
• Viajar: aunque no todos pueden acceder a esta oportunidad, recomiendan, en la medida de lo posible, viajar a ese lugar donde la lengua es nativa. Puede ir por turismo o un intercambio lingüístico, no hay nada mejor.
• Hablar: también es indispensable soltarse y atreverse a hablar la lengua sin pena alguna. Se puede realizar una llamada telefónica o usar aplicaciones que reúnen personas interesadas en mejorar esta habilidad en distintos idiomas.
• Canales de YouTube: también es una buena opción ver videos de cualquier profesor o institución dedicados a enseñar el idioma. Así se obtendrán explicaciones con la riqueza del formato audiovisual y la opción de ver diversos temas gratis dependiendo del nivel de fluidez y conocimiento.
• Aplicaciones: además, aconsejan apoyarse de aplicaciones con las que se podrá aprender en cualquier momento y dispositivo que tenga a la mano. Se puede encontrar muchas opciones gratuitas.