El gusano auditivo es un fenómeno en el que las personas dicen que se les “pegó” una canción. Usualmente tratan de pensar en otra canción, pero no pueden.
El neurólogo Oliver Sacks, en su libro Musicofilia, compara lo que es el gusano auditivo con un tic o un ataque, pues algunas personas lo consideran molesto. Se demostró que una vez que se despierta, el neurogusano puede actuar durante horas. Este se activa con más probabilidad al escuchar melodías simples, repetitivas y con padrones rítmicos sencillos de memorizar y pegadizos a la vez.
Una de las canciones más infecciosas de todos los tiempos es “We are the Champions” de Queen. Posiblemente, la persona con solo leer el nombre ya esté tarareando la melodía en su mente. Además de este sencillo, en época de campaña electoral, las personas pueden cantar durante horas un jingle político aunque no sea del partido que apoyen.
Si se desea desaparecer un gusano musical, la persona deberá buscar su propia cura porque no hay recetas 100% efectivas. Hay quienes escuchan otra música para “borrar” la que está cantando y quienes esperan que ese “gusano” se desactive. Otros aseguran que masticar chicle es una salida.
Lo que está claro es que esto no es motivo de alarma: al menos una vez a la semana, un gusano auditivo afecta a 90% de las personas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional