El coronavirus es un patógeno nuevo con muchos detalles desconocidos, como qué tan agresivo es para las embarazadas.
«Se sabe poco del coronavirus en las etapas iniciales del embarazo. No hay evidencia de que provoque abortos o malformaciones», señaló Pedro Daza, jefe del departamento de ginecología de la Clínica Las Condes, en Chile.
El especialista destaca que, de los trabajos que se han publicado respecto al coronavirus y el embarazo, «se puede decir, sin una evidencia sólida, que no hay una transmisión al bebé«. Destacó que por ahora «lo más importante es darles a las embarazadas un mensaje de tranquilidad sobre el coronavirus en un contexto en que hay poca información».
Eso no significa que las futuras madres dejen de preocuparse del contagio. El ginecólogo Juan Enrique Schwarze, especialista en medicina reproductiva asistida, indicó: «Es importante que se tomen las precauciones necesarias«. Estos cuidados son similares a los recomendados para todas las personas.
Ellos son: mantener una correcta higiene de manos con agua y jabón o una solución alcohólica a 70%; taparse boca y nariz con la cara interna del codo o con pañuelos desechables al toser o estornudar; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y no compartir utensilios ni comida.
Sin embargo, Pedro Daza considera que la medida de precaución más importante ante el coronavirus para las embarazadas es el aislamiento.
Afirmó que la receta ideal es ver menos gente. El ginecólogo explicó asimismo que las embarazadas tienen más riesgos de desarrollar cuadros respiratorios con los virus porque la fisiología y las defensas cambian. «Cambia la inmunología de la embarazada, todos los problemas respiratorios se agudizan», aseguró.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional