Cabello
Foto THINKSTOCK

Si te angustia o preocupa la cantidad de cabello que últimamente se quedan en el cepillo o en el piso de la bañera, no estás solo. Es, de hecho, un motivo de ansiedad y estrés para muchas personas cuando lo notan y lo ven como el inicio de una calvicie o que es el resultado de una enfermedad.

Sin embargo, la realidad es que diariamente, se estima que se pierden entre 50 y 100 cabellos, lo que es absolutamente normal, según los dermatólogos. Además, también debes tener en cuenta que, si has tenido una cirugía, una hospitalización reciente o cualquier evento que te haya causado mucho estrés, es posible que durante un tiempo tengas mayor cantidad de pérdida de cabello.

Pero, según explica Mayo Clinic en su página de información de salud, el cabello que se va cayendo, en general, se renueva diariamente. Además, indica que el organismo está preparado para recambiar o recuperar de 150 a 200 cabellos al día.

“La caída de cabello puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas, por efecto de un tratamiento o una parte normal del envejecimiento”, agrega la información de Mayo Clinic.

Cabe destacar que, generalmente, la caída de cabello se asocia más con los hombres y el envejecimiento, puede suceder también en hombres jóvenes, mujeres y niños, señala por su parte los expertos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH en inglés), centros de investigación médica de Estados Unidos que publican información de salud para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades.

“Puedes perder el cabello lenta o rápidamente. El crecimiento eventual dependerá de la causa. Una historia familiar de calvicie, problemas médicos o sus tratamientos y muchas otras condiciones causan pérdida de cabello”, explica NIH, tras resaltar que el tipo más común de pérdida de cabello se llama alopecia androgenética, también conocida como calvicie de patrón masculino o femenino.

“Tiende a ser hereditaria y provoca la caída gradual del cabello. A medida que los hombres envejecen, pueden empezar a perder cabello en la parte frontal de su cuero cabelludo. El patrón de pérdida de cabello para las mujeres es diferente. Su cabello puede debilitarse por todo el cuero cabelludo, pero a menudo es más evidente a lo largo de la raya central de la cabeza”, agrega NIH.

Signos y síntomas

La pérdida del cabello puede incluir los siguientes patrones, según Mayo Clinic:

♦ Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal).

♦ Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.

♦ Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.

♦ Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.

♦ Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña, una infección de la piel causada por un hongo que puede afectar el cuero cabelludo, la piel, los dedos, las uñas de los pies o los pies. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento e hinchazón.

¿Cuándo consultar al dermatólogo por el cabello?

Si te preocupa la pérdida de cabello, es importante visitar a un dermatólogo o al médico primario para salir de dudas. En el caso de mujeres que experimentan un retroceso de la línea de cabello (alopecia fibrosa frontal), Mayo Clinic recomienda que es importante que hables con el médico sobre un tratamiento temprano para evitar una calvicie permanente.

Al igual que si notas pérdida del pelo repentina o en parches, si hay más caída que la habitual cuando peinas o lavas tu cabello o el de tu hijo o hija. “La pérdida repentina del cabello puede ser signo de una afección preexistente que puede requerir tratamiento”, advierte Mayo Clinic.

Entre las causas, tanto NIH como Mayo Clinic, publican que pueden estar relacionadas con uno o más de los siguientes factores:

♦ Antecedentes familiares (herencia). La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento.

♦ Cambios hormonales y enfermedades. Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides. Estas enfermedades incluyen la alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmunitario y causa la pérdida desigual del cabello, infecciones del cuero cabelludo como la tiña y un trastorno que consiste en arrancarse compulsivamente el cabello llamado tricotilomanía.

♦ Medicamentos y suplementos. Puede ser efecto secundario de algunos medicamentos, como los que se usan para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.

♦ Radioterapia en la cabeza. Es posible que el cabello no vuelva a crecer como antes.

♦ Pasar por un suceso muy estresante. Muchas personas notan una reducción general del grosor del cabello meses después de tener un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.

♦ Peinados y tratamientos. Por ejemplo, peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida del cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos de aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello. Si hay cicatrices, la pérdida del cabello puede ser permanente.

¿Se puede prevenir?

Según Mayo Clinic, la mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino), por lo que no hay prevención para este tipo de pérdida del cabello. Pero sí recomienda los siguientes consejos:

♦ Sé amable con tu cabello. Evita tirones al cepillar y peinar tu cabello, especialmente si está mojado. De la misma forma, evita los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas, los tratamientos con aceite caliente y los permanentes.

♦ Pregunta a tu médico si los medicamentos o suplementos que estás tomando podrían causar la pérdida de cabello.

♦ Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.

♦ Deja de fumar. En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

♦ Si te sometes a tratamiento con quimioterapia, consulta con el médico sobre un gorro de frío que ya está en el mercado que reduce el riesgo de que se pierda el cabello durante la quimioterapia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!