El ejercicio físico reporta numerosos beneficios. David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores explica que «el ejercicio físico en las personas mayores es necesario para mejorar aspectos como el funcionamiento cardiaco, la tensión arterial, el perfil lipídico o el riesgo de cardiopatía isquémica. Además, hacer deporte mejora nuestra densidad ósea reduciendo la probabilidad de rotura de los huesos o de sufrir caídas».
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte recomienda que los mayores de 65 años en adelante dediquen en torno a 150 minutos semanales a realizar deporte.
Un ejemplo a seguir es el Dr. Alan Poisner, que a sus 88 años, ha visto en la marcha una manera de mantener cuerpo y mente sanos. La revista Harvard Health explica que este campeón americano lleva 38 años –empezó a los 50– competiendo en marcha y comparte en la publicación sus consejos para comenzar una rutina, mantenerse motivado y mejorar los entrenamientos.
Elige una hora
Al igual que otros nuevos hábitos es mejor reservar un horario y un día específicos de la semana para caminar por diversión o para estar en forma.
No siempre el mismo recorrido
El Dr. Poisner es partidario de variar las ubicaciones u no hacer siempre el mismo recorrido según los objetivo del entrenamiento.
Tomar con calma
Al comenzar un programa de caminata no se apresure a aumentar la velocidad o la distancia, ya que puede provocar lesiones.
Tiempos y distancia
Las caminatas controladas con tiempo (20 a 30 minutos) o distancia (de 2 a 4 kilómetros) son ideales para la mayoría de los principiantes. Poco a poco se puede elevar el nivel.
Hidratarse antes y después de caminar
Empiece a caminar como con cualquier otra actividad cardiovascular e ingiera suficiente líquido.
Mover no solo las piernas
Caminar puede ser un ejercicio para todo el cuerpo si involucra los brazos mientras camina.
Únete a un grupo
Se puede salir a caminar solo pero siempre es más estimulante hacerlo en grupo para mantener la disciplina de la caminata diaria.
Regístrate en una carrera
Participar en carreras sin un fin competitivo da la oportunidad, no solo de hacer ejercicio, sino de hacer amigos con las mismas aficiones y, a menudo, apoyar una causa benéfica.
Diviértete
El doctor Poisner concluye: «Les digo a los nuevos caminantes que hay dos reglas: no hacerse daño y divertirse. Si los caminantes siguen estas reglas, disfrutarán de esta actividad durante muchos años».