Algunos especialistas propusieron una nueva modalidad terapéutica denominada Terapia de Alcance Breve, que consiste en resolver los conflictos en cinco sesiones como máximo.
Con esta modalidad los terapeutas se adaptan a los nuevos tiempos y a las personas que tienen poca disponibilidad horaria o financiera, que viven lejos del consultorio.
El proceso TAB consiste en cinco sesiones como máximo focalizadas en la solución del problema para evitar que el paciente se quede estancado en la dificultad.
El terapeuta se encargará de ayudar a la persona a iluminar los recursos personales que posee para enfrentar la realidad.
Los recursos internos son creatividad, tenacidad, perseverancia, humor, inteligencia, agilidad, fuerza, energía, etc. Toda persona tiene recursos. Pero al no ser conscientede estos no los puede aprovechar para solucionar sus problemas.
La terapia de alcance breve no sustituye un proceso terapéutico, sino que es algo distinto. Nunca podrá sustituir un trabajo de terapia en el que el paciente entiende los porqué y para qué de su conducta y puede cambiar la estructura y dinámica de su personalidad.
En el TAB se trata de enfrentar lo que le perturba al paciente y como consecuencia se produce alivio de su dolor emocional. Para eso la persona recibe herramientas necesarias para sentirse mejor.
Este tipo de terapia propone un viaje al interior de cada persona para conocer lo que se puede hacer con la realidad que le rodea.
TAB es un proceso corto y eficaz, los problemas se podrán enfrentar adecuadamente y así algunas emociones negativas disminuirán.
La propuesta es que el paciente pueda utilizar distintas técnicas para sentirse mejor y cambiar la realidad interior para adaptarse a la exterior.