LIFE STYLE

Las enfermedades hepáticas tendrán mayor precisión en su diagnóstico gracias a la utilización de nuevas tecnologías

por El Nacional El Nacional

El Fibroscan o elastografía transitoria (VCTE) es un equipo que permite evaluar la fibrosis, mediante la medición de la elasticidad o rigidez del hígado, y también, puede, evaluar la cantidad de grasa del hígado.

La fibrosis hepática es la acumulación de tejido cicatricial, resultado de la inflamación del hígado y muerte de las células hepáticas. De no diagnosticarse y tratarse, en etapas iniciales, puede causar enfermedades como: cirrosis, cáncer de hígado o incluso la muerte.

Es una técnica novedosa, no invasiva, rápida, reproducible y fiable. Es utilizado actualmente como alternativa a la biopsia hepática, por eso es llamada “biopsia hepática virtual”.

Enfermedades hepáticas

Una de las ventajas más importantes del Fibroscan es que el paciente no va a sentir dolor, no requerirá hospitalización ni anestesia y recibirá los resultados en forma inmediata, ya que es muy similar a un ultrasonido. En caso de requerirlo se puede repetir, periódicamente, de forma segura.

El estudio está dirigido a pacientes con enfermedades hepáticas crónicas o con factores de riesgo de hígado graso, como obesidad, diabetes, ingesta de alcohol, alteración de pruebas hepáticas, hígado graso diagnosticado por ultrasonido, síndrome de ovario poliquístico y síndrome metabólico.

Fibroscan

Fibroscan permite detectar cambios en el hígado en forma temprana, lo que mejora el pronóstico y evolución del paciente.

FibroScan está disponible en Europa desde el año 2003 y aprobado por la FDA (EE UU) en abril de 2013, desde entonces se ha vuelto muy popular. En la actualidad, hay más de 7.000 equipos instalados alrededor del mundo.

Es la forma oficial de medir la grasa, grado de fibrosis y cirrosis hepática, siendo avalado por más de 5.000 estudios científicos y recomendado por más de 60 sociedades científicas.

El examen dura aproximadamente cinco minutos, el paciente no deberá comer ni ingerir líquidos cuatro horas antes del estudio, venir en ropa holgada y llegar 15 minutos antes de la hora de su cita.

Más información en la cuenta de Instagram @higadoscan.

Con información de nota de prensa.