Feast for Freedom
Reveka Hurtado

La venezolana Reveka Hurtado ha sido escogida como una de las dos heroínas de la campaña “Feast for Freedom” del Centro de Recursos para Solicitantes de Asilo en Australia, organización que atiende a refugiados con servicios de alimentación, salud mental y materia legal en este país, donde reside desde hace cuatro años. La campaña busca animar a personas a preparar cenas en sus hogares para recaudar fondos mientras cocinan las recetas que han obsequiado las heroínas.

Para esta ocasión, la también comunicadora social ha desarrollado recetas venezolanas que le recuerdan su historia familiar y de migración, con la que muchos otros migrantes y refugiados, sobre todo latinos, pueden identificarse en cualquier parte del mundo.

Este reconocimiento es uno de los tantos que Hurtado ha podido obtener gracias a su trabajo con Papelón Melbourne, restaurante latinoamericano que recién inauguró su primera sede en febrero de 2024 y que busca ampliar el top of mind de la comida de Centro y Sur América. Este es un proyecto que nació en 2016 en Santiago, cuando Reveka, entonces migrante en Chile, decidió crear Papelón Sabroso, proyecto que significó para ella su propia reunificación familiar en el nuevo país, y para la comunidad venezolana en la capital chilena un lugar de soporte que continúa fomentando la cultura venezolana ocho años después.

“Feast for Freedom”

Parte de la historia que Reveka cuenta en la campaña “Feast for Freedom” es un reflejo de lo que han vivido los más de 8 millones de migrantes venezolanos en los últimos años, a través de sus sabores: “Pienso que, a través de la comida, podemos construir un puente entre culturas. Al estar tan lejos de mi casa en Venezuela, cocinar ha sido una forma de resignificar mi identidad y es mi forma de darles amor a los demás”.

Desde que llegó a Melbourne, y mucho antes de su inauguración en un espacio físico, Reveka Hurtado probó sus recetas y las de su familia haciendo pedidos por encargo y luego en una “cocina oculta”. La emprendedora venezolana ha sido partícipe también de un sinfín de experimentos en eventos que celebran la cultura latina en la ciudad como exposiciones en galerías de arte, residencias artísticas para migrantes, speaker en eventos y el reconocimiento de algunas de las instituciones públicas de la ciudad de Melbourne.

Hurtado también es voluntaria de “Mosaik Experiences”, organización que busca la adaptación de adultos y niños migrantes en Australia. Allí participa en la realización de experiencias culturales para reducir la soledad y el duelo migratorio.

Feast for Freedom
Reveka Hurtado

Para ella, la cocina es un lenguaje del amo: “Quiero que cuando te digan comida latina las personas también piensen en arepas, empanadas y anticuchos, además de tacos, pupusas, gorditas y empanadas de pino. Quiero que conozcan el ceviche y prueben el mate. Apuesto a nuestra gastronomía, los sabores y las formas. Y a que cultivemos las tradiciones para que no se diluyan ni se pierdan. Apuesto a seguir mostrando la belleza a través de la comida y herencia de sabores”.

Papelón Melbourne se encuentra en Footscray, sector que se caracteriza por su diversidad multicultural. Es un área comercial muy céntrica que refleja las sucesivas olas de migración que tienen lugar en la ciudad de Melbourne, desde vietnamitas, griegos, italianos, yugoslavos, africanos y ahora latinos.

“Este es un barrio con sentido de comunidad y con ganas de resignificar los espacios públicos y el arte colectivo”, afirma Reveka.

Para incluir la gama de sabores que forman parte de la identidad latina de Papelón, Hurtado incluyó en su equipo a Edyson Araque, chef colombiano con quien ha diseñado el menú. Juntos han mezclado la sazón de cada país para convertir Papelón Melbourne en una vibrante combinación de sabores para quienes los visitan.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!