Lo que mejor la caracteriza es la cantidad de espuma y su color naranja intenso. Es la IPA de CervezaTovar, novedad de la casa fundada en el año 1999, que no se filtra y ofrece sabor intenso y aroma a lúpulo. “Este ingrediente ayuda a la conservación del producto por largos periodos”, explica Kilian De Fries, gerente de la cervecería.

“Además de promover el movimiento cervecero nacional, nos interesa desarrollar sabores auténticos a partir de ingredientes de calidad, sin dejar de respetar las pautas de la tradición artesanal”, agrega De Fries, antes de hacer mención al primer producto que elaboró Tovar, su cerveza Pilsen, a partir de la Ley de Pureza promulgada en Bavaria en 1516, de acuerdo con la cual una cerveza genuina solo puede ser fabricada con cebada malteada, lúpulo y agua. Después fue Hefeweizen, turbia pues no se filtra, de sabor afrutado y tono dulce, producto que exigió 4 años de trabajo hasta lograr el registro deseado.

¿El resto? Las tipo lager. Klar la primera, refrescante y suave, de sabor amargo, a la que siguió Dunkel, oscura, con tonos a malta tostada, chocolate y café, y Siete, cerveza de carácter que ofrece el mayor grado de alcohol permitido en Venezuela para bebidas de su tipo, una lager fuerte estilo Helles Bock, amarga y de mucho cuerpo.

Las seis cervezas de Tovar están presentes en los anaqueles de cadenas de supermercados y bodegones y una buena alternativa para probar sus sabores y descubrir sus diferencias es optar por el pack que las contiene.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!