LIFE STYLE

Epic Centro Médico, la primera clínica boutique de Venezuela especializada en pérdida de peso

por Avatar Karem González

Perder kilos lo hace cualquiera, el tema es no ganarlos de nuevo. He aquí la premisa que, de una manera u otra, contextualiza a Epic Centro Médico, un espacio especializado en la pérdida y control de peso.

José Andrés Guzmán Dávila, director médico de la clínica y Jorge Makriniotis, exgerente general El Nacional, son los fundadores y encargados de velar por la salud y bienestar de cada paciente que acude a sus espacios con el único fin de salvar su vida.

Epic Centro Médico - Cirugía Bariátrica

Jorge Makriniotis y el médico José Guzmán Dávila | Foto Ramsés Romero

«Epic surge de muchos años de experiencia tratando la obesidad», declaró Guzmán Dávila, especialista de 36 años cuya frustración y desilusión sirvieron como catalizadores al momento forzarse este ideal. «Un día me dije: ya basta de tratar la obesidad como algo vago; claramente, esta enfermedad necesita un equipo que esté encima del paciente acompañándolo durante su recorrido personal hacia el bienestar», añadió.

«El tema es que la cirugía funcione, que cada procedimiento sea efectivo. Me di cuenta de que no podía estar operando gente y que ese paciente quedara a la merced del procedimiento solamente», dijo. «Cuando me cayó encima el número de pacientes con los que jamás volví a tener contacto después de alguna cirugía, nació Epic. Es, como se sobrentiende con su anglicismo, un viaje épico por la salud, donde se le da al paciente un seguimiento adecuado antes, durante y después de su procedimiento, cualquier que este sea», puntualizó.

Cirugía bariátrica

Guzmán Dávila estudió Medicina en la Universidad de Los Andes; se graduó Cum Laude con el quinto mejor promedio de su promoción. Luego se especializó en Cirugía General en la Universidad Central de Venezuela para especializarse, luego, en Cirugía Bariátrica en la misma casa de estudio. Además, posee en su hoja de vida infinidad de cursos realizados en Francia, Brasil, España y Estados Unidos.

Se define como el médico más fastidioso del mundo. «El que te dice no hagas, no pruebes, no comas; soy bastante terco», declaró. «Les escribo a todos porque me ocupo de cada uno; sé quién es quién y qué necesitan en base a lo que están experimentando en su presente», subrayó. «Esa es la clase de acompañamiento en la que creo; esa es la razón por la que existimos».

Epic Centro Médico - Cirugía Bariátrica

José Andrés Guzmán Dávila, director médico de Epic Centro Médico

Sobre los procedimientos que realizan en Epic Centro Médico explica que el bypass gástrico y otras cirugías de pérdida de peso (conocidas colectivamente como cirugía bariátrica) implican hacer cambios en el sistema digestivo para ayudar al paciente a perder peso. La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando se tienen problemas graves de salud debido al peso.

«Algunos procedimientos limitan la cantidad que se puede comer. Otros funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Algunos hacen ambas cosas», aclaró.

Epic Centro Médico - Cirugía Bariátrica

Equipo médico de Epic realizando un procedimiento por laparoscopia

Para Guzmán Dávila la diferencia entre un procedimiento no quirúrgico, uno quirúrgico y uno tradicional es la indicación del paciente y a veces el deseo. Insiste en que la diferencia no va en la pérdida de peso per se, sino en rescatar qué tipo de paciente es para poder aplicarle el mejor tipo de tratamiento.

Epic ofrece:

El acompañamiento hace la diferencia

La cirugía bariátrica no es para todas las personas que tienen sobrepeso grave. Es posible que se tenga que cumplir con ciertas pautas médicas previas; es probable también que exista un extenso proceso de evaluación para ver si un paciente es apto. «Y, por supuesto, también debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable», acotó el doctor.

Epic, de hecho, se centra en que el paciente participe en planes de seguimiento a largo plazo que incluyan el control de su nutrición, estilo de vida y conducta, y sus afecciones médicas. «A veces, la obesidad o el exceso de peso de los pacientes se debe no solo a la alimentación. Pueden existir otros aspectos como problemas tiroideos o de cortisol, un problema ovárico o pulmonar. Si es así, ese paciente debe y tiene que tener un especialista bajo la manga», rescató.

Epic Centro Médico - Cirugía Bariátrica

Equipo de Epic Centro Médico

Expertos

Epic Centro Médico consta de nutricionistas, psicólogos, endocrinólogos, cardiólogos, gastroenterólogos y neumólogos. «El obeso se enferma del tejido adiposo; les da hipertensión, sufren de infartos, ACV, enfermedades broncopulmonares obstructivas, apnea de sueño, daño articular severo y más», describió. «Contamos hasta con un traumatólogo especialista en el área deportiva que se ocupe de esto último por ejemplo», señaló.

«Aquí estamos todos siempre, 24/7. Porque cuando todo va marcha bien, sobresale la emoción, el cariño y el amor; pero en los momentos en que eso puede cambiar, nuestros médicos están capacitados para atender cualquier emergencia, sea cual sea», manifestó. «Recordemos que la cirugía bariátrica no es color de rosa; nunca nos cansaremos de repetirlo. Pero parte de la idea con este centro es que el paciente tenga la garantía de ser atendido siempre que algo vaya mal».

Aunque la cirugía bariátrica puede ofrecer muchos beneficios, todas las formas de cirugía de pérdida de peso son procedimientos importantes que pueden presentar riesgos y efectos secundarios graves. Por eso se insiste tanto en hacer cambios saludables definitivos en la dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar su éxito a largo plazo.

Epic Centro Médico - Cirugía Bariátrica

Doctor Guzmán Dávila supervisando un procedimiento gástrico

Tratamientos

La mayoría de sus pacientes residen en el país. Sin embargo, ofrecen consultas desde Venezuela hacia Aruba, Trinidad, Curazao, Bonaire, México y Estados Unidos. Todos tiene la misma premisa: la diferencia entre sus procedimientos, la indica la historia de cada paciente.

«Tenemos desde cirugía laparoscópica hasta bypass gástrico, manga gástrica o cirugías de revisión en donde pueden encontrarse fallos que necesitan ser atendidos», destacó. «También colocamos el balón endoscópico o el de haluro, cuya altísima tecnología permite que el paciente se lo trague para luego inflarse inmediatamente en su estómago y después de diversos estudios de imagen se coloca en su posición correcta por sí solo».

Guzmán Dávila expone que la idea con estos procedimientos es que el paciente se sienta pleno. «Esa es otra de las razones por las que nació Epic Centro Médico, un lugar en donde nos reunimos los especialistas y concluimos en la mejor forma de proceder en conjunto por y para ellos», acotó.

Epic Centro Médico - Cirugía Bariátrica

Victoria Márquez, licenciada en Nutrición y una de las especialistas en la clínica boutique, dijo que Epic es diferente porque su particularidad radica en esa cercanía tan única con el paciente. «Todo esto es posible creando procedimientos individualizados de altísima calidad y mínimo riesgo, todas adaptables a cada uno de los interesados en cambiar radicalmente su vida para mejor», afianzó.

«Aquí no queremos que el paciente pierda peso, sino que gane salud. Y eso es lo más difícil hasta ahora, llegar a ese punto de entendimiento. Cuando logramos ese cambio de enfoque, todo el proceso es llevadero», añadió.

Jorge Makriniotis y las cosas del destino

Buluco, como le dicen sus allegados, llegó hasta este punto por cosas de la vida. «El destino me jugó como siempre quise que lo hiciera», señaló.

Jorge Makriniotis

Jorge Makriniotis, gerente general de Epic Centro Médico

«Estudié Medicina, pero por circunstancias políticas me tuve que retirar del país. Una vez fuera de Venezuela, descubrí la Gerencia de Crisis; me interesó tanto que hice una especialización y es cuando me regreso a Caracas para dedicarme de lleno, como buen emprendedor, a desarrollar oportunidades y crear nuevos negocios», describió. «Así terminé en El Nacional, fui gerente general en una circunstancia particular del periódico. Sin embargo, nunca pude olvidarme de mis sueños: crear centros médicos especializados o, mejor dicho, clínicas boutique para ayudar a otros», rescató.

Después de que la vida le dio un vuelco radical e irrevocable a nivel profesional, decido entonces buscar nuevos proyectos, conoció a José Andrés Guzmán. «Me costó menos de un segundo decidirme a emprender este camino que se traduce en la primera clínica boutique especializada en pérdida de peso en Venezuela», manifestó.

Describiéndose como un paciente bariátrico, reseñó cómo el amor lo hizo entrar en razón. «Me quería casar –y así lo hice- pero antes tenía que prepararme para perder peso a como diera lugar», dijo. «Decidí ir al nutricionista quien en ese momento trabajaba para José; lo conocí en el proceso, me pareció que hizo un trabajo espectacular, pero le hacían falta unas ideas más para pulir este proyecto», señaló.

Así lo hicieron: discutieron y planearon. Soñaron. «En conjunto, construimos el concepto de Epic, un trabajo que unió la visión médica del doctor Guzmán y la mía como paciente. Yo pesaba 150 kilos y el resto es historia».

Un futuro épico

¿Cuál es la diferencia de Epic con cualquier otro centro médico especializado en la pérdida de peso? Según Makriniotis, primero hay que comenzar por lo semejante.

«Nos parecemos en que todos tenemos un doctor y un paciente», expresó. «Pero eso es todo. De resto la experiencia es muy distinta. Nosotros somos un centro integral, tenemos todo tipo de especialistas para entender y atender una condición médica tan complicada como la obesidad», formuló. «Te tratamos como el primer paciente que eres, como el único paciente que eres y como el mejor paciente que vas a ser».

Sobre si existirán otras réplicas de esta clínica boutique, señaló que es posible.

«De naturaleza soy emprendedor. Creo en Venezuela y en los venezolanos. Creo que debemos seguir atacando los nichos que están desatendidos y creo en esas grandes oportunidades de inversión en el país», enunció. «Epic Centro Médico es solamente el inicio de una gran idea que se va a desarrollar en un período de tiempo de 3 años y que seguirá creciendo poco a poco», subrayó.

Además, resaltó que existen interesados en invertir tanto dentro como fuera del país a través de este proyecto, pues en Latinoamérica aún no existe un centro boutique especializado en la pérdida de peso.

«Epic no hace promesas falsas; aquí no hay magia. Solo trabajo en conjunto con un mismo fin: bienestar y salud. Eso comienza primero con el paciente», atajó. «Nosotros creemos que la calidad de servicio que ofrecemos viene de la mano de la atención médica. El éxito entre los pacientes y nosotros es que estemos unidos buscando el resultado. Nuestro interés real es que las metas sean alcanzadas, pero que perduren en el tiempo», concluyó.

Epic Centro Médico - Cirugía Bariátrica

Inversión

Guzmán Dávila cree prudente no dar un monto total o final de los procedimientos que se realizan en Epic Centro Médico. «Puede comenzar desde los $200 y llegar hasta cientos de miles. La verdad darte un número no sería lo correcto o lo más responsable», señaló. «Al final, lo que queremos en Epic es que el paciente con esa inversión tenga todo el tratamiento 100% incluido, preoperatorio y posoperatorio (exámenes de laboratorio, endoscopia, radiografías, ecos, entre otros)», apuntó. «Ojo, algo que sí queremos es que el paciente, con un solo pago, tenga derecho a todo. La fibra sensible para mí siempre fue clara: que el paciente esté bien, porque si no lo está, ni que se haga lo que se le haga estará feliz», articuló.

En Epic Centro Médico no se realizan las operaciones; esos procedimientos deben hacerse en centros o clínicas que posean tomógrafo, razonadores, cuidados intensivos, bancos de sangre, infectólogos y más. «Sin embargo, como pre y posoperatorio, sí estamos disponibles 24/7», finalizó.

Ubicación

La clínica está ubicada en Las Mercedes, Caracas, en el Centro Financiero Madrid. Piso 8, oficina 809. Para más información sobre Epic Centro Médico, ingresar a su página web o a través de sus redes sociales: Instagram.