sartenes
El truco para dejar reluciente tu sartén en tan solo 10 minutos. Foto: Unsplash

Las sartenes son una herramienta indispensable en el mundo gastronómico. Dentro de la cocina de un restaurante o bar, estos artefactos facilitan la cocción de los alimentos. A su vez, en términos hogareños, existen en menor cantidad, pero su uso puede ser excesivo, lo que no solo daña el material, sino que también exige una limpieza profunda.

A raíz de este panorama donde las sartenes u ollas necesitan un cuidado especial para que no se deterioren y cumplan su función principal, los usuarios de las redes sociales elaboran diferentes métodos caseros de limpieza para que las personas puedan llevarlo a cabo y así dejar relucientes sus piezas de cocina.

sartenes
El método para remover el sarro y la suciedad de las sartenes. Foto: Unsplash 

Aunque el mecanismo más conocido sea limpiar las sartenes con una esponja y una gota de detergente, los especialistas remarcan que este procedimiento puede afectar la vida útil del producto. Es por eso que, a partir de esta aseveración, surge la figura del vinagre como un elemento ideal para remover todo el sarro y la mugre.

A la hora de remarcar los beneficios de limpiar con vinagre, este elemento es muy importante debido a su naturaleza ácida. Su pH no solo permite que se disuelvan rápidamente los restos de comida que queda alojados en la superficie, sino que también remueve completamente la grasa. Este elemento, que también tiene uso para condimentar ensaladas, es seguro para el medio ambiente a diferencia de otros productos químicos de fuerte impacto.

Cómo dejar relucientes tus sartenes en simples pasos. Foto: Unsplash

En cuanto al uso del vinagre, los especialistas remarcan que debe ser blanco y destilado y el mismo puede combinarse, de manera opcional, con el bicarbonato de sodio, otro elemento indispensable para remover manchas que están alojadas hace un tiempo y dejan un olor indeseable en cacerolas, ollas, sartenes y otros productos relacionados con la gastronomía.

El paso a paso para dejar reluciente tus sartenes

  • Uno de los principales errores que cometen las personas es lavar la sartén cuando apenas sale del fuego. Para que este método sea 100% efectivo, se deberá esperar a que se enfríe por completo para evitar quemaduras y también que no se dañe la superficie.
  • En caso de existir restos de comida adheridos que no salgan fácilmente, no temas. Utiliza una espátula de silicona o de madera para raspar de manera suave y así poder eliminar los residuos que quedaron alojados.
  • Mezclar, en partes iguales, vinagre y agua en un recipiente.
  • Una vez diluidos estos dos ingredientes, volcar la fórmula en la sartén y dejar accionar durante 10 minutos.
  • Tras ese lapso de tiempo, la mugre quedará diluida y será cuestión de pasar una esponja para remover cualquier vestigio.
  • El último paso para terminar el truco casero será enjuagar con mucha agua toda la sartén con el fin de eliminar cualquier resto de vinagre que quede suelto. Secar con un paño o al aire libre para finalizar el proceso.

Las personas suelen repetir el procedimiento en caso de que la mugre esté adherida y sea difícil de retirar. Para ello, le agregan una parte de bicarbonato de sodio que se fusionará con el vinagre y hará todo lo posible para dejar la sartén como si fuera nueva.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!