Durante los últimos días, ha circulado en las diferentes redes sociales un video del que sería el río Nilo, sin embargo, uno de los detalles que más llamó la atención fue que en las imágenes se observa que el agua es de color rojo, muchos han asegurado que se trata del «cumplimiento de las profecías» de la Biblia.
Según lo que se observa en el video, las aguas del famoso río africano se tiñeron de color rojo el pasado lunes 13 de noviembre, por lo que por medio de las diferentes redes sociales se difundieron varios videos del extraño fenómeno.
El río Nilo es considerado como el más largo de África, ya que atraviesa y conecta 10 países de este continente, incluyendo Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía.
Tras el impresionante hecho, han surgido varias teorías en las diferentes redes sociales, donde aseguran que se trata del cumplimiento de las profecías, que reposan en la Biblia.
En el libro Éxodo, capítulo 7, versículo 17 y 18, dicen: “Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río”.
Tras lo anterior, muchos creyentes han asegurado que se trata del inicio de un castigo de Dios para los egipcios por todos los malos actos y pecados cometidos a lo largo de la historia.
Sin embargo, la comunidad científica analizó el fenómeno y explicó a los diferentes medios de comunicación internacionales que las aguas de algunas zonas del río Nilo han presentado una proliferación de algas rojas en el fondo, por lo que se presenta este color.
La Universidad de Costa Rica explica que el fenómeno es conocido popularmente como ‘Mareas rojas’ y es consecuencia de “proliferación de microalgas acuáticas que se pueden observar a simple vista como una mancha en el mar, con una coloración diferente a la normal”.
También Ecuavisa se puso en contacto con la bióloga marina Cindy Fernández García, quien trabaja en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología en Costa Rica, especializado en el estudio de los ecosistemas acuáticos continentales.
La bióloga explicó que este fenómeno es «principalmente causado por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados» y añadió: «Estos microorganismos son una parte fundamental del fitoplancton, que constituye el alimento principal de muchas especies marinas».