Apóyanos

Comienza la expectativa por el Día de San Patricio alrededor del mundo

El 17 de marzo de cada año, millones de personas alrededor del mundo se visten de verde, adornan calles con tréboles y levantan sus vasos o sus cervezas para conmemorar el Día de San Patricio, una celebración que ha aumentado en popularidad en los últimos años
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El 17 de marzo, en muchas ciudades y pueblos, las calles se tiñen de verde por el Día de San Patricio, una celebración irlandesa que ha ganado popularidad en todo el mundo.

Acercándose la fecha, muchos han escogido prepararse para la celebración haciéndola tendencia en redes sociales y compartiendo sus planes para el gran día. Hoy, indagaremos sobre su origen, las curiosidades que rodean la fiesta y por qué se le da tanta importancia. 

 

San Patricio

San Patricio fue un misionero cristiano del siglo V, patrón de Irlanda

Origen del nombre

Según medios internacionales, la celebración cultural y religiosa lleva el nombre del santo patrón de Irlanda, San Patricio, reconocido por llevar el cristianismo a la isla.

La fecha coincide con la supuesta fecha de su muerte en el siglo V. Aunque inicialmente era una festividad religiosa, con el tiempo se ha convertido en una celebración cultural que trasciende las fronteras de Irlanda.

Actualmente, se celebra en todo el mundo debido a la influencia de los expatriados irlandeses, sobre todo en Estados Unidos. Pero su origen no es ni irlandés ni estadounidense, sino colonial español.

Es así como la herencia irlandesa con comida, desfiles, bebidas, tradiciones y un surtido de cosas de color verde toman protagonismo de personas y espacios, con la lógica preponderancia de la cerveza, que sigue siendo rubia o negra.

La emigración irlandesa, especialmente en Estados Unidos, difundió la celebración por todo el mundo | Imagen: Archivo

¿Quién fue San Patricio?

La historia del Saint está envuelta de leyendas y mitos.

Nacido en Escocia alrededor del año 387 d.C., una de las versiones más conocidas es que fue secuestrado por piratas irlandeses a los 16 años de edad y llevado a Irlanda como esclavo.

Durante su tiempo de cautiverio, encontró consuelo en la fe cristiana y, seis años después, logró escapar para regresar a su hogar y predicar el cristianismo a los paganos. 

Pasó varios años estudiando en Francia y eventualmente regresó a Irlanda como misionero. Se dice, además, que utilizó el trébol de tres hojas para explicar el concepto de la Santísima Trinidad. Más tarde, se convertiría en un símbolo asociado a él y a su día.

A partir de la leyenda, la historia y un poco de cultura pagana celta fueron dando forma a los principales símbolos que se asocian no solo a San Patricio sino también a Irlanda: los duendes (o leprechauns), shamrocks (un tipo de trébol único), la cerveza verde, las arpas y el corned beef con repollo o col (el plato típico del 17 de marzo).

 

La fiesta se ha globalizado y es celebrada en países sin una gran población irlandesa. Se ha convertido en una ocasión para celebrar la diversidad cultural y disfrutar de la música, la comida y la bebida

Día de San Patricio «a lo americano»

El Día de San Patricio comenzó como una fiesta religiosa menor en 1631. La Iglesia lo declaró día festivo; los bares cerraban y los observadores iban a la iglesia.

Pero el primer desfile del Día de San Patricio fue incluso anterior, y no en Irlanda sino en América, al otro lado del Atlántico, según el Washington Post. Se han descubierto antiguos documentos españoles que demuestran que el primer desfile en honor a San Patricio del que se tiene constancia tuvo lugar en San Agustín, Florida, en 1601.

Aunque era un asentamiento español, San Patricio era considerado el patrón del maíz ahí. Desde aquellos primeros días, la tradición del desfile se ha extendido por todo Estados Unidos y el extranjero, incluida, por supuesto, Irlanda.

Platos tradicionales irlandeses como el «corned beef and cabbage» y la cerveza son populares

Durante la hambruna de la patata de 1845-1852, casi un millón de irlandeses emigraron a Estados Unidos. Discriminados y pobres, los estadounidenses de origen irlandés empezaron a comer carne de ternera de las carnicerías y charcuterías judías vecinas. El corned beef era barato y se convirtió en un alimento básico. Con el tiempo, esta tradición irlandesa-estadounidense se asoció estrechamente con el propio Día de San Patricio, aunque la gente en Irlanda rara vez comía carne de vaca.

En cuanto a la bebida elegida para el Día de San Patricio, la Guinness se originó en Irlanda y su cerveza insignia, la Guinness Stout, se sigue produciendo en su famosa fábrica de St. James’s Gate, en Dublín. Los juerguistas del Día de San Patricio consumieron 13 millones de pintas de Guinness en la festividad de 2017.

San Patricio y el color verde

Según algunos estudiosos, el color verde solo se asoció a Irlanda y al Día de San Patricio durante la rebelión irlandesa de 1798. Antes de eso, Irlanda era conocida por el color azul, ya que ocupaba un lugar destacado en la corte real y en sus antiguas banderas.

Sin embargo, durante la rebelión contra Gran Bretaña, los soldados irlandeses optaron por vestir de verde (el color que más contrastaba con los uniformes rojos británicos) y cantaron «The Wearing of the Green». Esto estableció firmemente el vínculo entre Irlanda y el color verde.

Así, pues, ciudades de todo el mundo, aprovechando la oportunidad, tiñen de verde monumentos emblemáticos: la Ópera de Sídney, las Pirámides de Giza y la Torre Eiffel se iluminan con luces de esa tonalidad. Mientras que el río Chicago se tiñe de verde intenso.

Asimismo, en Estados Unidos, se pellizca a las personas que no llevan el color verde el día de San Patricio y en España es habitual ver la madrileña Puerta de Alcalá teñida de verde.

San Patricio

Chicago desde 1962 tiene una tradición especial: tiñe con tinte vegetal verde el río que cruza la ciudad

 

Otras curiosidades

  • El desfile que recorre la Quinta Avenida de Nueva York el día de San Patricio es el más multitudinario del mundo. Desfilan cada año más de 250.000 personas y se calcula que puede llegar a haber casi 3 millones de espectadores, según el portal Curioseando.
  • Inicialmente la Fiesta de San Patricio, al ser una celebración religiosa, era una fiesta «seca». Esto quiere decir que, en Irlanda, el 17 de marzo los pubs estaban cerrados y se prohibía la venta de alcohol. En el año 1961, se derogó esta ley.
  • Se calcula que en la actualidad los participantes en la fiesta en todo el mundo gastan más de 220 millones de euros en cerveza.
  • Cuando el día de San Patricio coincide con una festividad importante de Semana Santa, se traslada la celebración a otra fecha próxima.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional