Todas las mujeres embarazadas deberían recibir vacunas seguras y gratuitas para prevenir enfermedades y evitar poner en peligro su vida y la del bebé. Es por ello que especialistas de la ONG en Perú, Una Vida por Dakota, recomiendan cuáles deben colocarse y en qué etapa de la gestación:
1. Vacuna antitetánica
El tétanos es una enfermedad bacteriana infecciosa causada por Clostridium tetani. La inmensa mayoría de los casos de tétanos están asociados al nacimiento, afectan a los recién nacidos o a sus madres tras un parto o una atención postnatal.
Periodo de aplicación: una dosis a partir de la semana 20.
2. Vacuna dTpa
Otra de las vacunas que deben aplicarse las embarazadas es la vacuna contra la dTpa que protege contra la difteria, tétanos y tos convulsiva (pertussis), esta última una enfermedad altamente contagiosa y mortal que genera complicaciones. Los bebés menores de 3 meses son los más propensos a adquirir esta enfermedad si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación, dado que existe un periodo de ausencia de protección y podría contagiarse. Si bien el grupo de riesgo es conformado por los recién nacidos, son las madres gestantes personajes claves en la prevención. Últimos estudios revelan que, mediante la inmunización materna, se puede reducir la incidencia, así como los casos de muerte en infantes.
Periodo de aplicación: Tercer trimestre de gestación, entre las semanas 27-36. Una sola dosis.
3. Vacuna contra la influenza
Contraer influenza durante el embarazo puede traer consigo consecuencias graves, aumentando el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto y en algunos casos generando partos prematuros. Por ello, para prevenir esta enfermedad es necesaria la aplicación de la vacuna contra la influenza. Con esta vacuna protegerás al recién nacido hasta los seis meses de vida, que es cuando empieza su propia vacunación.
Periodo de aplicación: A partir de la semana 20 de gestación.
4. Vacuna contra el covid-19
Las vacunas contra este virus son efectivas para ayudar a proteger de enfermarse gravemente y morir por las variantes del virus que causa elcovid-19 que circulan en la actualidad, incluida la variante delta. La vacunación durante la gestación permite el pasaje de anticuerpos de la madre al bebe, y protege al recién nacido durante sus primeros meses de vida.
Periodo de aplicación: Se administra a partir de la semana 12 de gestación.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional