Imagen: Avanti Alma Mater

El Instituto de Diseño de Caracas se convirtió en un salón de clase. Sus pasillos, ente pupitres, carteleras y lockers estudiantiles, le dieron la bienvenida el 13 de junio a los convocados a la experiencia Avanti Alma Mater, un desfile cuyo fin fue rendirle tributo a la juventud y a la nostalgia universitaria.

Medios de comunicación, personalidades del mundo del entretenimiento e influenciadores, encabezados por Irene Esser, quien fungió de presentadora, se dieron cita en un evento que fue concebido como «un regreso al colegio».

Irene Esser fue la encargada de presentar el evento

La pasarela fue un estrecho e incómodo pasillo. El principal de la sede. Además de recibir a los modelos, dividía sus espacios entre numerosas sillas alineadas una al lado de la otra e invitados que permanecían de pie. Los organizadores del evento (miembros tanto de Avanti como del Instituto) acomodaban a los presentes en sus respectivos lugares. La segmentación fue bastante obvia, no solo para quien se sentaba sino las áreas en donde se encontraban.

Se dispuso de salones para ubicar a quienes no encontraron espacio directo in situ. Una vez dentro, el ambiente oscuro y con poca visibilidad dificultó el disfrute del evento. Entre paredes y ventanas, los que intentaban ver qué ocurría fuera de las aulas, se llevaron una sorpresa al comprender que la única forma de ser testigo del desfile era haciendo foco en el final: esos 7 segundos en donde los modelos se detenían, daban una vuelta mostrando el outfit y arrancaban de vuelta al backstage.

La convocatoria se hizo a las 5:00 pm. El desfile comenzó pasadas las 6:15 pm, mientras los asistentes eran consentidos con refrescantes helados que formaban parte de la temática colegial.

Avanti Alma Mater

Que haya sido en el Instituto de Diseño de Caracas cobró relevancia porque el centro de estudio, después de la celebración del Caracas Design Week 2024, se convirtió en aliado de Galería Avanti. Trabajando en conjunto, exponen la importancia de que existan plataformas que exalten la labor no solo de empresas que trabajen con marca reconocidas, sino de los diseñadores venezolanos que buscan abrirse camino en el diseño y la moda.

En el desfile se vieron piezas frescas y cómodas, dignas de cualquier college student, como las de Nike. Aunque llamó la atención la presencia de Off-White, que brindó la oportunidad de explorar la visión de lujo del fallecido Virgil Abloh, incluidos, además de ropa, también zapatos y accesorios.

Así, la tarde se convirtió en una fusión de estilo colegial clásico y una vibra varsity moderna. No obstante, para la gran mayoría la experiencia fue muy corta.

La ropa deportiva destacó durante la experiencia Alma Mater

Sonaba la canción de Sexy Back de Justin Timberlake cuando comenzaron a salir los modelos y no había terminado cuando el desfile llegó a su fin. Caminaron como rayo veloz, las prendas no se apreciaron como muchos hubiesen deseado, pero sí se disfrutó de la puesta en escena que transportó al público al pasado.

Hubo mucha licra, telas flexibles, deportivas, 100% enfocadas en la vitalidad de la juventud, el ejercicio y la comodidad del día a día. Escasearon los stilettos. Fueron sustituidos por botines exclusivos Air Nike o zapatillas OW que hacían juego y complementaron los conjuntos, fusionando la elegancia con la comodidad en cada paso sobre la pasarela. Chaquetas, grandes suéteres, faldas cortísimas y shorts, fueron también parte de la exhibición.

Predominaron colores emblemáticos de las instituciones educativas como el blanco, azul, gris y negro, con ciertas prendas fluorescentes en amarillo o rosado para crear un factor diferenciador en cada conjunto.

Para mucho de los asistentes, el tiempo pasó muy rápido

After hour

Si fueron 5 minutos de show fue demasiado. Los asistentes esperaban más. Sin embargo, la colección reflejó la diversidad y la creatividad de la moda juvenil actual. Por otra parte, los modelos, cuidadosamente seleccionados por su estilo individual y actitud desenfadada, cautivaron al público con su energía vibrante y confianza. Esto, a pesar de la rapidez con la que se presentaron.

Posteriormente, los asistentes fueron invitados a la terraza del Instituto. Allí los esperaba una celebración con música y comida de cantina, estilo verbena, donde pudieron disfrutar de hamburguesas, chicha con leche condensada y pasapalos.

Avanti Alma Mater no solo exhibió las últimas tendencias en moda, sino que también capturó la esencia atemporal del espíritu juvenil y rindió tributo a la nostalgia de los días de escuela y las experiencias compartidas.

Todas las prendas que se mostraron en la jornada están disponibles en Galería Avanti. Para más información, visitar su página web oficial o sus redes sociales como @galeriaavanti


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!