El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, aseguró a EFE que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están «enmarcados en la ley», en medio de una serie de denuncias efectuadas ayer por la oposición sobre estos casos.
«Cuando hay una agresión sobre el centinela o sobre un efecto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, o un bien de la FANB, perfectamente se incurre en un delito militar y puede conocer la jurisdicción militar», indicó el ministro.
Con la actuación contra el “centinela” el general en jefe, máximo rango de la Fuerza Armada venezolana, se refiere al militar en funciones de vigilancia y orden público.
«Todo aquello que se consiga atacando o agrediendo al centinela en flagrancia, inmediatamente la jurisdicción militar es competente para conocer de ello», remarcó el militar que precisó que tales sanciones están establecidas en el Código Penal Militar.
Explicó que aunque los procesos se inicien en tribunales militares, en el desarrollo de las causas se define la competencia de los órganos de justicia.
«Nosotros, con el Ministerio Público, siempre hemos trabajado de la mejor manera y al final se van dirimiendo la jurisdicciones en el camino, como corresponde», añadió.
Padrino aseguró que la Fiscalía Militar ha mantenido conversaciones con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre estos casos.