El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición, que se agrupa bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), abandonó el diálogo político luego de «peleas internas» por las candidaturas a los comicios regionales, que se celebrarán el próximo 15 de octubre.
«En la oposición se han presentado divisiones nuevamente, pugna electoral, peleas internas, que han condicionado su participación como bloque en las conversaciones de diálogo y entendimiento y paz de República Dominicana», dijo el mandatario en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
La MUD informó a principios de esta semana que dejó la mesa de negociaciones, que se retomó este mes en la República Dominicana, porque no están dadas las condiciones para la continuidad de los diálogos, y faltó a la cita que debió llevarse a cabo el miércoles con interlocutores del gobierno de Maduro.
Con todo, Maduro insistió hoy en que los opositores dejaron el diálogo al estar «peleándose por una botella vacía», en referencia a los comicios regionales, que deberían haberse realizado diciembre pasado.
«Lamento mucho que la oposición caiga y recaiga, es como una enfermedad, en divisiones y peleas», añadió el gobernante.
Asimismo, el presidente venezolano indicó que «los grandes temas» del país «están sobre la mesa» de negociaciones, y dijo que su gobierno está «listo» para firmar un primer acuerdo, sin ofrecer mayores detalles sobre este.
En tal sentido, hizo un llamado a la oposición «para que cumpla con la convocatoria de República Dominicana», al tiempo que reveló que se mantienen exploraciones «informales» con voceros de la oposición.
«(Los opositores) se están haciendo un flaco favor a sí mismos y le están haciendo otra vez daño a nuestra Venezuela (al abandonar el diálogo)», señaló.
Además, dijo que espera que los venezolanos elijan en las elecciones de octubre a «gobernadores que les den paz» y trabajen por las comunidades.
«Confío en la buena conciencia y en la capacidad del pueblo», dijo.