El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, dio a conocer -para Unión Radio– cómo será estarán las condiciones climáticas para de este fin de semana largo.
De acuerdo con Pereira, las altas temperaturas son normales en esta época del año, pues los rayos de sol inciden de forma directa al norte del país. Y, junto a ellas, habrá cielos nublados en el país desde el viernes 28 de abril hasta el lunes primero de mayo.
Por otra parte, el Inameh dio un reporte desde su cuenta en Twitter. Allí se indicó que habrá lloviznas en el centro, llanos occidentales y norte del país. Enfatizó en que el acumulado pluviométrico será de hasta 55 litros por metro cuadrado en Carabobo, Yaracuy y Cojedes. Asimismo, al sur, habrá fuertes precipitaciones.
Gobierno de Maduro alerta del inicio de temporada de lluvias abundantes en Venezuela
Con respecto al mar, el presidente de la institución acotó que para este fin de semana no habrá grandes oleajes en la costa.
Y, sobre las temperaturas, el Inameh estima que la mínima (registrada en las montañas de Mérida) alcanzará los 7 grados; mientras que la máxima llegaría a 37 grados al oeste de Guárico y norte de Anzoátegui. Esto, informa el instituto, incrementa el riesgo de propagación de incendios forestales hasta un 30% en todo el territorio nacional.
Inameh: lluvias del 2023 ya comenzaron al sur del país
«Al sur ya se inició el periodo de lluvia. Para Caracas y el centro del país, inicia a partir de la segunda quincena de junio», puntualizó. Además, Pereira agregó que la inestabilidad atmosférica en el Caribe, contribuye a la humedad en el país.
Por otra parte, hizo referencia al fenómeno atmosférico que está previsto para este año: «El sistema normal de lluvia está establecido al sur del país. Hubo un cambio violento del fenómeno de la Niña, ahora hay un calentamiento del Pacífico», agregó.
En los últimos días, se han registrado fuertes lluvias en Cojedes, Táchira (en la zona norte) y Trujillo. Estados donde las precipitaciones causaron inundaciones y, consecuentemente, familias damnificadas.