El vuelo de Azerbaijan Airlines que se estrelló el miércoles en Kazajistán fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, según cuatro fuentes con conocimiento de la investigación en curso, citadas por la agencia de noticias Reuters.
El avión con 67 pasajeros, que se estrelló el miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, dejó 38 muertos tras desviarse hacia una zona de Rusia, donde Moscú ha utilizado sistemas de defensa antiaérea contra drones ucranianos en los últimos meses
También Andriy Kovalenko, jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, publicó en X el miércoles: “Esta mañana, un avión Embraer 190 de una compañía aérea azerbaiyana, que volaba de Bakú a Grozny, ha sido derribado por un sistema de defensa antiaérea ruso” y citó imágenes de video del interior del avión que mostraban “chalecos salvavidas perforados”.
La posición del gobierno de Kazajistán
Sin embargo, el presidente del Senado de Kazajistán subraya que las causas del accidente aún se desconocen.
“Ninguno de estos países -ni Azerbaiyán, ni Rusia, ni Kazajistán- está interesado en ocultar información. Toda la información se pondrá a disposición del público”, declaró Ashimbayev Maulen.
Siguiendo esta línea, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, dijo que era demasiado pronto hablar de las razones del siniestro, pero atribuyó a las condiciones meteorológicas que el avión se desviara del rumbo previsto.
El ministerio de Emergencias kazajo informó que los especialistas están trabajando para identificar los cuerpos de los fallecidos y que 11 sobrevivientes permanecen en cuidados intensivos. Además, aseguró haber evacuado a nueve ciudadanos rusos sobrevivientes del accidente, entre ellos un menor de edad.
¿Y las investigaciones?
La información que relaciona los disparos de la defensa antiaérea rusa con el mortal accidente, reportada por un responsable de la seguridad nacional ucraniana y las fuentes que Reuters cita, se da a conocer al tiempo que la OTAN pide una investigación sobre la causa del accidente.
“Deseamos a los heridos en el accidente una pronta recuperación y pedimos una investigación completa”, dijo la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un post en la plataforma X.
La fiscalía general de Azerbaiyán abrió una investigación penal y una delegación oficial formada por el ministro de Situaciones de Emergencia, el fiscal general adjunto y el vicepresidente de Azerbaijan Airlines fue enviada a Aktau, según informó la agencia estatal de noticias del país, Azertac.
La pista más importante de lo ocurrido podría estar en la caja negra del avión, que ya ha sido encontrada, afirmó el principal fiscal de transportes de Kazajstán, Timur Suleimenov, en una sesión informativa en la capital, Astana.
Rusia intenta restar importancia a las especulaciones que la involucran en el accidente de Azerbaiyán Airlines, mientras el Kremlin insta a la población a esperar los resultados de la investigación. Dmitry Peskov añadió que sería un error especular antes de que concluya.
Entre impactos de pájaros, balas e interferencia del GPS, las teorías
Según los datos preliminares, la autoridad rusa de aviación civil dijo que, los pilotos se desviaron a Aktau después de que el impacto de un pájaro provocara una emergencia a bordo.
Sin embargo, la especulación de los medios de comunicación rusos es que el avión fue confundido con un dron ucraniano y por lo tanto derribado por la defensa antiaérea rusa.
El canal de Telegram Fighterbomber, que se cree que está dirigido por Ilya Tumanov, capitán del Ejército ruso, publicó un clip que parecía mostrar agujeros en los restos del avión, los cuales algunos asociaron con el tipo de daño causado por un bombardeo.
Un experto en aviación kazajo Serik Mukhtybayev declaró al medio de comunicación Orda que era «casi imposible» que el impacto de un pájaro causara el accidente a la altitud a la que volaba el avión cuando tuvo problemas. Para él, la causa probable fue un impacto militar externo.
Una versión que concuerda con la del popular bloguero pro-guerra ruso Yuri Podolyaka, quien asimila los agujeros del avión con los daños causados por un «sistema de misiles antiaéreos».
Por otro lado, los datos de seguimiento de vuelo de Flightradar24.com mostraron que el avión se había enfrentado a una «fuerte interferencia del GPS», que “hizo que la aeronave transmitiera datos ADS-B erróneos”, por lo que no fue posible seguir el vuelo.
A Rusia, que ha empleado esta tecnología para defenderse de los ataques de aviones no tripulados, se le ha acusado en otras ocasiones de interferir las transmisiones GPS en la región. De hecho, Chechenia fue objeto de un ataque de este tipo poco antes del accidente, según algunos informes que involucran a Khamzat Kadyrov, funcionario de seguridad local y sobrino del líder checheno Ramzan Kadyrov.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional