France 24

Mbappé, entre una denuncia por violación y la disputa con el PSG

por Avatar France24

Kylian Mbappé está siendo investigado por la Policía sueca por “violación y agresión sexual” tras su visita a Estocolmo la semana pasada, informó el diario Expressen, después de que el futbolista francés denunciara ser víctima de fake news.

Según el periódico sueco, el delantero es considerado como “sospechoso razonable” en la investigación, el nivel más bajo de sospecha previsto por la ley sueca.

La superestrella francesa había afirmado a primera hora del lunes ser víctima de fake news tras un artículo de otro diario sueco, Aftonbladet, en el que se afirmaba que se había abierto una investigación por violación, sin mencionar a la persona en cuestión.

“FAKE NEWS. Se está volviendo tan predecible, el día antes de una audiencia, como por casualidad”, sostuvo el jugador del Real Madrid en la red social X, estableciendo un vínculo entre el artículo de Aftonbladet y la audiencia del martes ante una comisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) después de que su antiguo club, el París Saint-Germain (PSG), recurriera la demanda de casi 60 millones de dólares por supuestos salarios no pagados y otras primas entablada por su exestrella.

Mbappé reclama el pago de una suma de 55 millones de euros (equivalente a la cantidad en dólares mencionada anteriormente), que incluye el último tercio de una prima de fichaje (36 millones de euros brutos) que el jugador debía haber recibido en febrero, los tres últimos meses de salario previstos en su contrato (abril, mayo y junio), así como una prima de ética por esos tres meses. En ese sentido, la comisión mixta de apelación de la LFP emitirá su decisión el 25 de octubre, según una fuente cercana al club.

¿Mabppé está siendo investigado?

La superestrella francesa y su equipo pasaron 48 horas en Estocolmo entre el miércoles y el viernes de la semana pasada y abandonaron Suecia el viernes por la tarde a bordo de su jet privado desde el aeropuerto de Bromma, a las afueras de la capital.

Según Aftonbladet, Mbappé estuvo con un grupo en el restaurante Chez Jolie de Estocolmo el jueves por la noche antes de dirigirse al Club V, donde el resto del grupo se reunió con otras personas. En este lujoso club, el jugador y sus acompañantes habían reservado una sala a la que estaban invitadas unas treinta personas. Se les pidió que dejaran sus teléfonos móviles en la puerta, según el tabloide.

La presunta violación tuvo lugar el jueves por la noche “en el centro de Estocolmo”, según una denuncia que Aftonbladet afirma haber consultado.

“La Policía se hizo cargo de la denuncia el sábado, después de que la mujer buscara tratamiento médico”, añade el servicio informativo.

La Justicia sueca confirmó este martes que estaba llevando a cabo una investigación por violación, sin dar ningún nombre.

“A raíz de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre una presunta violación en Estocolmo, la Fiscalía puede confirmar que la Policía ha recibido una denuncia de violación” y que se está llevando a cabo “una investigación”, según indicó la Fiscalía en un comunicado. Por su parte, la Policía se incautó de un pantalón negro, un top y un par de bragas, según la nueva información publicada por ‘Expressen’ este 15 de octubre.

Cuando el asunto empezó a difundirse en las redes sociales en Francia, el entorno del jugador reaccionó con firmeza.  “Hoy, un nuevo rumor calumnioso empieza a encender las redes, empezando por el medio sueco Aftonbladet”, explicaron en un comunicado enviado a la AFP, en el que señalaron que “estas acusaciones son totalmente falsas e irresponsables y su propagación es inaceptable”.

“Para poner fin a esta destrucción metódica de la imagen (de Kylian Mbappé), se emprenderán todas las acciones legales necesarias para restablecer la verdad y perseguir a cualquier persona o medio de comunicación implicado en el acoso moral y el tratamiento difamatorio del que Kylian Mbappé ha sido objeto en repetidas ocasiones”, añade el comunicado.

Un cúmulo de críticas

Cuestionado indirectamente por el jugador en su publicación de la red social X, el PSG, contactado por el diario ‘L’Équipe’, respondió:

“Sinceramente, es una vergüenza”. A su vez, el club añadió: “vamos a ignorarlo y a mantener nuestra clase”.

“No es algo bueno para el equipo francés”, lamentó el seleccionador Didier Deschamps el lunes por la noche tras la victoria de 2-1 en Bélgica.

«Lo diré otra vez, todo el mundo es libre de escribir lo que quiera, pero hay un ambiente negativo” en torno a Les Bleus, prosiguió Deschamps. “Hay que tener cuidado a la hora de retractarse. Es mejor dar un paso atrás antes de decir cualquier cosa, pero sucede tantas veces”, declaró a los periodistas en rueda de prensa.

Este asunto llega en un momento en el que el capitán de Les Bleus ya estaba envuelto en una tormenta mediática hace unos días tras su retirada de la selección francesa para tratarse una lesión en el muslo, aunque finalmente jugó con su club, el Real Madrid, dos días después de no haber sido convocado. En ese sentido, el hecho de que se le viera en un club nocturno de Estocolmo la noche del partido Israel-Francia del jueves no hizo sino aumentar la polémica.

¿Desamor?

En cuestión de unos pocos meses, la imagen y el aura del fenómeno Kylian Mbappé han sufrido un duro revés, con una disputa financiera con el PSG, un rendimiento y una motivación criticada con la selección francesa y ahora una investigación por violación en Suecia.

Lejos quedan los días en que el prodigio de Bondy -ciudad donde creció el futbolista- era elogiado por su forma de comunicarse y su madurez. Cuando irrumpió en escena a los 17 años, el delantero asombró al mundo del fútbol no sólo por sus extraordinarias actuaciones, sino también por su habilidad mediática y la forma en que gestionaba su carrera, ayudado por su madre Fayza Lamari y su abogada Delphine Verheyden.

Todo ello se resquebrajó notoriamente este verano en un contexto de tensiones con el club parisino, donde pasó siete temporadas (2017-2024) antes de fichar por el Real Madrid, y una Eurocopa infructuosa a pesar de que Les Bleus llegaron a semifinales.

En términos de comunicación, algo se ha roto entre el delantero y el público francés. El anuncio público de su marcha de París a través de un video no cayó bien entre los aficionados. Al mismo tiempo, el desencanto ha afectado al resto del país, como demostró el revuelo que se armó cuando saltó al campo como suplente ante el Real Madrid en la Liga de Campeones, en Lille, el 2 de octubre.

Según un sondeo del instituto Odoxa publicado a finales de septiembre, su imagen se ha deteriorado entre los franceses: sólo el 58% le encuentra “simpático” (22 puntos menos que en abril) y sólo el 35% le juzga de “humilde” (31 puntos menos).

Artículo adaptado de su versión original en francés