Apóyanos

El caso de Gisèle Pélicot y lo violento e invisible de la sumisión química

Se trata de un caso que revela uno de los aspectos más oscuros de la violencia contra las mujeres: la sumisión química
Por France24
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En esta emisión abordamos el caso de Gisèle Pélicot, una mujer sometida a sumisión química y abuso sexual durante una década por decenas de hombres. Un proceso que  sacude el debate sobre una violencia invisible contra las mujeres en Francia.  Además, vamos a Colombia para hablar sobre las recientes declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro y su polémica referencia a algunas periodistas del país como «muñecas de la mafia». Por último, recogemos los hitos de las mujeres en los Juegos Paralímpicos de París, con Teresa Perales, Oksana Masters y Karen Palomeque a la cabeza.

En Ellas Hoy hacemos un repaso por el mundo sobre los hechos y luchas más importantes en materia de género. Estos son los temas que marcan la agenda de la semana:

El aberrante caso de Gisèle Pélicot 

Se trata de un caso que revela uno de los aspectos más oscuros de la violencia contra las mujeres: la sumisión químicaDominique Pélicot, un hombre francés de 70 años, drogó con ansiolíticos a su esposa para violarla y reclutó a al menos 83 hombres para que también la abusaran sexualmente. 

Ahora, 51 de los agresores son juzgados en audiencias públicas a petición de la víctima, Gisèle Pélicot, que solo se enteró de las vejaciones a las que fue sometida por una década cuando la policía halló 20.000 videos en el celular de su pareja, detenido por grabar bajo las faldas de otras mujeres en un supermercado.

Su esposo administraba ansiolíticos para adormecerla y luego la entregaba a desconocidos reclutados por Internet. El caso de Gisèle Pélicot pone en el centro del debate un fenómeno que ha pasado desapercibido tanto para la Justicia como para el sistema médico.

Gisèle Pélicot fue abusada al menos 200 veces sin ser consciente, y el juicio que comenzó el 2 de septiembre se celebra con el objetivo de que, como lo expresa su abogado Maître Stéphane Babonneau, «la vergüenza cambie de bando».

Este término, la sumisión química, no está aún formalizado en el derecho penal francés, pero su relevancia ha cobrado fuerza con el tiempo. El acto está penado desde 2018 con cinco años de prisión y unos 83.000 dólares de multa.

Según la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia, 41% de los autores son conocidos de la víctima. 

Según la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia, 41% de los autores son conocidos de la víctima.

Según la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia, 41% de los autores son conocidos de la víctima. © France 24

Unos vacíos que fueron más que evidentes en el caso de Gisèle Pélicot.

«Mi madre vivió lo que se llama 10 años de errancia terapéutica (…), el cuerpo médico no supo detectarlo, lo que demuestra que, en realidad, donde está la falla también es en la formación continua de estos especialistas», expresó su hija, Caroline Darian, fundadora de la asociación M’endors Pas, para France 24. Algo que pone de manifiesto la falta de capacitación de los profesionales de la salud para detectar este tipo de abuso.

En el pasado, la diputada Sandrine Josso también denunció haber sido drogada con fines criminales por el senador Joël Guerriau, y buscó tramitar el tema en el Parlamento. «No les hablo como una mujer víctima, sino como una diputada de la nación, indignada de que este tema no se aborde con la seriedad que merece», sentenció Josso.

«Muñecas de la mafia», la despectiva expresión de Petro contra las periodistas

«Muñecas de la mafia», esa fue la expresión con la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a algunas periodistas del país. Lo hizo en un acto el 30 de agosto, durante la posesión de la nueva defensora del pueblo.

Las declaraciones del mandatario de izquierda desataron una ola de condenas de organizaciones por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres, que las catalogaron de estigmatizantes.

Petro, que contó con grupos feministas en su base de votantes, se defendió en su cuenta de X diciendo que se refirió específicamente a las periodistas del establecimiento, que «no están al servicio de la ciudadanía, sino al sueldo de poderes oscuros».

Tres historias brillantes: las mujeres que marcaron los Paralímpicos de París

Muchas mujeres brillaron en los Juegos Paralímpicos de París, pero en esta emisión resaltamos tres hitos.

Teresa Perales, marcó su nombre en la historia de los juegos igualando a una leyenda como Michael Phelps con 28 medallas olímpicas, y se llevó un bronce. Perales perdió la movilidad del brazo izquierdo debido a un daño neurológico.

También hizo historia la estadounidense de origen ucraniano Oksana Masters, quien logró un doblete dorado en las pruebas de ciclismo en ruta H5 y contrarreloj.

Mientras tanto, Colombia brilló gracias a Karen Palomeque, quien rompió el récord mundial en los 100 metros de atletismo T38. También logró coronarse con la medalla de oro de en los 400 metros del paratletismo categoría T38.

Compar

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional