El cantautor Ricardo Montaner volvió a sus orígenes, a la balada romántica y al despecho; a esos derroteros que lo dieron a conocer en España y América Latina, con el sencillo Yo no fumo. Canción para la que reclutó al mexicano Carlos Rivera, y es un primer adelanto de su próximo álbum de estudio.
«Con Yo no fumo vuelvo el despecho. Es una canción despechada, de esas cortavenas, de las que se bailan en una sola baldosa», explicó este martes el cantautor nacido en Argentina y que desde los 6 años vivió en Venezuela.
La canción es interpretada a dúo con Carlos Rivera, con quien tenía una colaboración pendiente. Es un intérprete que «canta espectacular, tiene una voz bellísima», destacó el un cantante quien a lo largo de su larga trayectoria ha vendido millones de copias.
Publicada en abril, Yo no fumo ampliará su espectro, como señala el cantautor. Pronto publicará una versión regional mexicana del tema junto a la Banda MS, lo que supondrá una nueva incursión en estos sonidos desde que en 2016 publicara Ida y vuelta, disco en el que interpretó lo más emblemático de su repertorio al lado de exponentes de este género.
«Mientras haya románticos, la balada no desaparecerá»
Yo no fumo es la primera entrega de su próximo disco de canciones inéditas, que espera publicar antes de que acabe el año y que contendrá un segundo adelanto que estará en circulación en los próximos dos meses. Este será también de corte romántico y «donde continuará la lágrima».
«Vuelvo a mi origen, vuelvo a las baladas», confiesa el intérprete de Tan enamorados sobre el común denominador que cruzará su nuevo proyecto discográfico; un álbum de canciones de despecho que sucederá a Tango, un tributo a sus raíces porteñas que editó el año pasado.
«Mientras haya románticos, la balada no va a desaparecer», defiende el cantautor sobre la vigencia de ese género «tan absoluto y auténtico». Y tan entroncado en la idiosincrasia latinoamericana que incluso goza en estos días de una suerte de renacer de manos de nuevos exponentes, y «quizás aderezada con alguna otra influencia».
«El día que la balada desaparezca es porque desapareció el romanticismo. Y no creo que eso sea posible», afirmó el cantante de En la cima del cielo. Además, Montaner resaltó que «la música que más se identifica con la gente es la música del despecho».
«Todos lo hemos vivido y pasado por ahí», aseveró.
«El despechado se queda solo»
El cantautor acaba de concluir la primera parte de una gira por Estados Unidos. Y, a partir de julio, retomará los escenarios de América Latina. Entre ellos, México; país donde el pasado fin de semana se presentó para ofrecer un recital en Hermosillo.
Con una amplia trayectoria a sus espaldas y múltiples premios recibidos, incluido un Grammy Latino a la excelencia musical, Montaner ha desarrollado varios proyectos paralelos. Entre ellos la fundación The House Project, que promueve viviendas para familias de bajos recursos.
De igual modo, junto a sus hijos tres hijos menores, y también músicos, Eva Luna, Mau y Rick, y sus respectivos cónyuges, además de su esposa, Marlene Rodríguez, estrenaron el año pasado en la plataforma Disney+ la serie de telerrealidad Los Montaner.
En la producción, que muestra la intimidad de este famoso clan, la familia reflejó «que es posible tener una vida normal y triunfar en el mundo del espectáculo, sin abandonar los valores», como dijo el patriarca cuando se estrenó la producción.
Lejos de los focos, en los próximos meses el compositor se meterá en el estudio para finalizar su nuevo disco, aún sin nombre pero que grabará pensando en «aquel despechado que se queda solo».