Desde que Victoria Nicole Sánchez Costa migró a Portugal en 2018, con 7 años de edad, comenzó a soñar con el concurso de canto The Voice Kids Portugal. Junto con sus padres, Liliana Costa, diseñadora de fiestas, y Joel Sánchez, electricista, la pequeña miraba el show en la televisión con el anhelo de ser parte de él algún día. En ese entonces la niña, ahora con 14 años, no imaginó que lo ganaría y que, además, representaría a su país de acogida en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2024. Mucho menos que se convertiría en segunda finalista del festival con el tema “Esperanza”, el primero de su autoría.
“Al escribir ‘Esperanza’ quería ser una portavoz de todas las personas que tienen un sueño y que luchan por él a pesar de que no es fácil, porque nada en la vida es fácil. Quería ser, además, una portadora de esta generación y decir que necesitamos y queremos un mundo mejor en el que podamos cumplir nuestros sueños”, confiesa Sánchez, quien fue superada por la representante de Georgia, Andria Putkaradze, en el certamen celebrado el 16 de noviembre en Madrid, España.
Con 213 puntos, la joven cantante llegó más lejos de lo esperado en el festival para el que se preparó incansablemente hasta que sintió que su canción estaba lista. “En el camino siempre vamos a tener tropiezos, pero nos tenemos que levantar y seguir adelante, eso era lo que quería transmitir con la letra».
Participar en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior fue una experiencia divertida en la que hizo buenos amigos entre los 16 concursantes. “Conocí a todos los participantes y todos eran muy divertidos. Intentábamos estar juntos todo el tiempo. Fue increíble».
El festival significó para Victoria su primera vez en un escenario importante interpretando un tema de su autoría. “Por fin fui a un evento y fui como cantautora. Es la primera canción que lanzo. Fue más único todavía. El mayor aprendizaje ha sido agradecerle aún más a Dios por todas las oportunidades que ha puesto en mi camino. También aprendí a disfrutar los momentos porque puede ser la única vez que esté en un escenario así”.
Victoria Sánchez siente orgullo. Está complacida con el resultado que considera una recompensa por todo su esfuerzo. “Trabajé muchísimo para el Eurovisión y haber quedado de segunda es una recompensa por el esfuerzo que hice hasta el día de competir. Estoy muy feliz”. Ahora la intérprete planea escribir una canción para grabar con el sello Universal y tiene, además, varias invitaciones para cantar en Polonia, Alemania y España.
The Voice Kids Portugal, un sueño hecho realidad
Victoria Sánchez fue primero espectadora de The Voz Kids Portugal cuando era una niña. Aunque sus padres accedieron a inscribirla en el programa, Victoria Nicole, como quiere que la llamen, lo intentó durante cuatro años consecutivos hasta que fue aceptada. Por eso, para ella fue realmente sorprendente cuando, este año, no solo quedó en el show sino que también fue la ganadora. Ocurrió el 9 de julio de 2024, fue la favorita del público.
“Para mí era un sueño participar. Cuando llegamos a Portugal, el primer año que estuvimos aquí, mirábamos el programa. Entonces le pregunté a mi mamá si me podía inscribir, lo intentamos. Me inscribieron. No logré entrar y pensé: ҅Bueno, no fue este año, quizás el próximo’. Y así fui pensando hasta que conseguí quedar”, cuenta.
En 2019 y 2020, la pandemia por covid-19 se interpuso en el sueño de entrar en el programa en el que participan niños y jóvenes de entre 7 y 15 años de edad. En 2021 insistió sin éxito. Ocurrió igual en 2022 y 2023. 2024 fue su año. La aceptaron y, meses después, ganó con la mayor votación del público luego de interpretar “My Heart Will Go On”, de Céline Dion, en la final.
“Cuando gané estaba en shock, no lo podía creer. Fue algo increíble. De esas cuatro veces que intenté entrar en el programa, a esta vez que me dejaron entrar, y gané por ser la favorita del público. Wow… Yo estaba en shock. No lo podía creer”. En The Voice Kids Portugal formó parte del equipo dirigido por el cantante y compositor portugués Nininho Vaz Maia.
Usualmente los ganadores del programa interpretan en Eurovisión Junior un tema compuesto o asignado por sus mentores. Pero Victoria Nicole Sánchez pudo hacerlo con una composición propia que fue anunciada por la cadena de televisión pública de Portugal, RTP. Sánchez impresionó a sus seguidores el pasado 8 de octubre cuando la canción se estrenó en todas las plataformas digitales, sobre todo porque la letra la compuso a partir de sus propias ideas y sentimientos.
“Fueron días duros, de mucho trabajo, con múltiples ensayos e idas y venidas al estudio de grabación, que se han juntado con el comienzo de las clases”, contó sobre el proceso. Detalló que en el camino y proceso creativo contó con la guía de Nininho Vaz Maiam, su coach, y Barbara Tinoco, también coach del programa.
Tras su paso por el show, Victoria Nicole Sánchez se sintió muy agradecida no solo por ganar sino también por grabar un tema con Universal Music como parte del premio. “Para mí fue un sueño que se hizo realidad. Siembre había sido mi sueño. Fue increíble cuando finalmente se cumplió. Esta experiencia será algo que quedará marcada en mí. Fue espectacular, increíble”.
En el programa, la joven nacida en Ocumare del Tuy, estado Miranda, conoció a muchas personas que describió como maravillosas. “Estoy muy agradecida por esa oportunidad, no solo de demostrar mi talento sino también por conocer personas tan maravillosas y poder vivir ese momento”.
La música es el camino de Victoria Nicole
Durante su paso por The Voice Kids Portugal, Sánchez interpretó temas como “Bohemian Rhapsody”, de Queen y “Voilá”, de la cantautora francesa Barbara Pravi. Su voz cautivó a los espectadores portugueses que no dudaron en llamar al programa durante la final para darle su voto. “Aprendí muchísimas cosas en el programa. Por ejemplo, estuve haciendo partituras con Alícia Espírito Santo, de 13 años de edad, con quien competí en la primera parte de la final. Pero, en realidad, durante el concurso aprendí a valorar el apoyo del público porque esta vez era el público quien decidía el ganador».
El apoyo de los espectadores también sorprendió a sus padres, en especial a su madre, Liliana Costa. “Nosotros como padres le hemos brindado las herramientas para que continúe aprendiendo y preparándose, la aconsejamos y le brindamos nuestra ayuda en lo que necesita. Ha sido un trabajo en equipo. Mi hija quiere ser inspiración para otras personas, que si tienen un sueño debemos prepararnos para conseguir hacerlos realidad. Sentimos que ha valido la pena tanta dedicación y amor por lo que hace. Dios la premió”, aseguró Costa.
Para Victoria Nicole Sánchez Costa la música, en especial el canto y la composición, han sido su camino desde que era muy pequeña. Su amor por cantar comenzó a los 4 años. A esa edad, sus tíos, que actualmente residen en Venezuela, donde tienen varias panaderías en Caracas, la llevaron de vacaciones a Portugal. Durante los paseos, cuenta Sánchez, su tío prefería trasladarse en carro y siempre que conducía, escuchaba música.
“Mis tíos siempre ponían diferentes discos mientras conducían, sobre todo de la banda ABBA. De tanto escucharlo me lo fui aprendiendo. Cuando llegué a Venezuela, llegué cantando en inglés y francés. No sabía bien qué era lo que decía, pero yo lo cantaba igual. Le comenté a mi mamá con la intención de que me inscribiera en una escuela de canto como regalo de cumpleaños. Aceptó y nunca más paré”.
En Venezuela, comenzó a estudiar música en la academia de canto Cantar es fácil ubicada en Caracas. Una vez aprendidas las nociones básicas del canto, participó en varios concursos y programas de televisión. Entre ellos, Sábado Sensacional y Portadas de Venevisión. En 2018, cuando migró a Portugal, decidió continuar con su sueño de ser cantante profesional. Estudió en el Conservatório de Música Calouste Gulbenkian canto lírico y piano. En paralelo, veía clases de canto con el profesor Manolo de Freitas, de Venezuela.
“Me gusta cantar pop balada y pop, sobre todo pop. También canto lírico, pero normalmente canto más pop. Entre mis cantantes favoritos están Adele, Beyonce, Celine Dion”, detalló la joven que además toca ukelele.
Seguir su sueño sin importar dónde estés
Victoria Nicole Sánchez sigue estudiando en el conservatorio donde aprende a tocar la guitarra y cursa sus estudios en la Secundária Dr. João Carlos Celestino Gomes, en ílhavo, Portugal. Sus días transcurren entre ir al colegio en las mañanas y las clases de música en las tardes.
“En mi día a día voy a la escuela y cuando salgo, dependiendo del día, estudio canto en el conservatorio. Otros días, cuando llego de la escuela o el conservatorio, me dedico a la música durante horas en casa porque tengo un estudio. Veo clases de guitarra, toco piano o el ukelele. Mi día a día es la música”.
Hija única, reconoce que no fue fácil dejar Venezuela, donde está su familia más cercana, tíos y abuelos. Cuando llegó a Portugal no dominaba el idioma. “Después de tres meses ya hablaba, no lo hacía perfecto pero me podía comunicar. Lo que más extraño del país es todo, realmente, sobre todo a mi familia».
En un futuro Victoria Nicole Sánchez se visualiza como una cantante profesional, aunque también le gustaría ser una cantautora. “Quiero escribir mis propias canciones. En cuanto al idioma, creo que estaría más direccionada a componer en inglés. Pero realmente quiero ser una cantante muy diversa que puede cantar cualquier cosa y componer en cualquier idioma”.
La joven considera que lo más importante es luchar por sus sueños sin importar lo que digan los demás. Ese es el consejo que le da a todas aquellas personas, jóvenes y no tanto, que la ven como un ejemplo o una inspiración. “Nadie lo hará realidad por nosotros. Mucha gente nos va a poner barreras pero nosotros tendremos que ignorarlas porque siempre habrá ese tipo de personas en nuestra vida. Si nosotros queremos que ese sueño se haga realidad, tendremos que luchar por él”.